Arte en viñetas: pasado de oro de la historieta argentina

"Como siempre antes de ir a acostarse, Charles Minnever, el anticuario, se quedó leyendo hasta después de la medianoche en su escritorio al fondo del salón de ventas. Era aquel su momento más feliz, rodeado de sus tesoros. Tras las vitrinas, porcelanas y marfiles musitaban cada uno sus secretos de otras edades, de otros sueños y alegrías." Así dice el texto escrito por Héctor Germán Oesterheld con el que comienza su historieta El sillón de la muerte publicada con dibujos de Juan Arancio en la revista Hora Cero en 1960.

El color algo amarillento del papel denota el paso del tiempo sobre los originales de esa y de otras decenas de historietas que comparten el espacio de la sala de planta baja del Museo del Humor (MuHu) en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, con ilustraciones que, por el contrario, parecen apenas salidas del taller de su autor.

Se trata de la muestra 100 Años de historieta y novela gráfica en Argentina, con la que el MuHu quiere homenajear a ese género, a sus personajes y a las revistas que los difundieron entre el público argentino y latinoamericano.

"No es una muestra de caricatura ni de humor, sino que es una exposición de historieta seria o de autor", advierte Hugo Maradei, director del MuHu, durante un recorrido con LA NACION. Y agrega que, además de humor, el MuHu es también museo de la ilustración, la historieta y la animación, y que no hay una fecha precisa de su nacimiento.

"Hay antecedentes de lo que se llama historieta, novela gráfica o cómic -términos que para mí se refieren a lo mismo- que se remontan a 200 años. Hablamos de centenario para darle un marco a nivel internacional", sigue Maradei. Con regocijo y evidente orgullo señala los originales de la que sí se considera la primera historieta argentina: Sarrasqueta, de Manuel Redondo, publicada en Caras y Caretas a partir de agosto de 1913.

Para que se considere historieta, explica Maradei, se requiere que el o los personajes sean estables y que se mantenga su publicación en un período considerable. Dos condiciones cumplidas por el desalineado Sarrasqueta y de allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR