Arte, tecnología y naturaleza: un combo explosivo en la semana de Art Basel

Mushroom Cloud, una nube creada con realidad aumentada por Nancy Baker Cahill, se manifestará digitalmente desde la superficie del océano para señalar "la fragilidad de todos los ecosistemas interdependientes y la responsabilidad humana"

MIAMI.- Bajo el sol de la tarde, con 23 grados en la playa de Miami Beach , dos icebergs flotan en la pileta del Faena Hotel . No es difícil imaginar cuál será su destino. La apariencia helada de estas esculturas creadas con plástico reciclado logra lo que busca Carlos Betancourt, artista estadounidense nacido en Puerto Rico: provocar una reflexión sobre la crisis climática, la subida del nivel del mar y la supervivencia de las especies , incluida la humana. Una motivación creciente entre los creadores de distintos países que participan de la semana de Art Basel , cita que convoca a los principales coleccionistas del mundo.

Con sus icebergs, Carlos Betancourt buscar provocar una reflexión sobre la crisis climática, la subida del nivel del mar y la supervivencia de las especies, incluida la humana

Las versiones NFT de What Lies Beneath (Lo que hay debajo) y otras obras se subastarán mañana desde la nueva plataforma Aorist, flamante institución cultural dedicada al cruce entre arte, tecnología y conciencia ambiental . Una sinergia interdisciplinaria que lidera las tendencias , en un año marcado por el retorno presencial tras el impacto de la pandemia . Lo recaudado por algunas de esas obras se destinará a la creación del ReefLine , un parque público de esculturas submarinas y arrecifes artificiales de 11 kilómetros de largo, con un sendero para practicar esnórquel, proyectado para proporcionar resiliencia costera y un hábitat a los corales en peligro de extinción.

"Los estamos hirviendo vivos", advertía en 2019 un experto de la ONU sobre estos arrecifes vitales para las especies marinas. Para alertar sobre esta situación y "crear conciencia sobre nuestros océanos y ecosistemas marinos frágiles", miles de kayakistas protagonizarán desde el miércoles un inusual desfile: remarán por la costa de Miami Beach arrastrando boyas flotantes, con la forma de los icebergs de Betancourt y de un semáforo con la luz roja encendida creado por el argentino Leandro Erlich . Este último inaugurará el ReefLine, el año próximo, con la recreación subacuática de Orden de importancia , el congestionamiento de autos presentado hace dos años en la playa de Miami .

El argentino Leandro Erlich recreará bajo el agua Orden de importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR