El arte de la corrupción: exhiben obras incautadas en los allanamientos

CURITIBA.- Muchos en Brasil creen que para combatir la corrupción es necesario cambiar la cultura del país. Y los investigadores de la operación Lava Jato, que desde hace dos años revela el multimillonario esquema de sobornos enquistado en Petrobras, decidieron hacer su aporte al mostrar al público brasileño la enorme cantidad de obras de arte aprehendidas en sus allanamientos a residencias de empresarios y políticos corruptos.

Hasta el momento han sido confiscadas 272 piezas artísticas, entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, de autores brasileños clásicos como Emiliano Di Cavalcanti, Tarsila do Amaral, Heitor dos Prazeres y Alberto da Veiga Guignard, así como los más modernos Iberé Camargo, Helio Oiticica, Amilcar de Castro, Alfredo Volpi y Cicero Dias, o los renombrados contemporáneos Vik Muniz, Adriana Varejão, Romero Britto, Miguel Rio Branco y José Bechara. Pero también se han encontrado obras de los españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, el francés Pierre Auguste Renoir, y hasta de un argentino, el mendocino Antonio Sarelli.

Después de pasar un tiempo guardadas en depósitos de la Policía Federal, el año pasado se decidió ponerlas al cuidado del Museo Oscar Niemeyer (MON), en Curitiba, ya que en esta ciudad es donde están los fiscales de la "fuerza de tareas" de la operación Lava Jato y el juez federal del estado de Paraná, Sergio Moro, que lleva adelante el histórico caso. Fundado en 2002, el MON tiene un reconocido equipo técnico por cuyas manos han pasado todas las obras antes de ser expuestas públicamente. Desde abril del año pasado se han realizado tres exposiciones con distintas selecciones de las piezas, que han recibido 75.315 visitantes.

"Para nosotros, lo importante es conservarlas y mostrarlas porque tienen una alta calidad artística, además de un origen que despierta mucha curiosidad entre la gente ya que hay indicios de que fueron usadas para lavar dinero obtenido de manera ilícita", comentó a LA NACION Estela Sandrini, directora cultural del MON, una impresionante construcción diseñada por el propio Niemeyer con forma de ojo gigante.

Por estos días, la muestra del museo presenta apenas 26 de las obras recuperadas, pero se trata de las más importantes, con un colorido grabado de Miró como destaque. Ni las autoridades del MON ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR