El arte argentino hace pie en Uruguay con un proyecto innovador en un edificio histórico recuperado

Guillermo Rozenblum, coleccionista y empresario argentino, creador del Creative Cluster Development (CCD) iniciativa que busca integrar el arte a todos los ámbitos de la vida.

Este verano una selección de creadores locales exponen en Temporal Atemporal , la primera muestra de arte argentino del Creative Cluster Development (CCD) , en un edificio histórico de Punta del Este . Este amplio espacio de dos pisos, ubicado en Juan Diaz de Solís 630, fue durante 80 años -entre 1933 y 2012- un reconocido club social para los locales, que más tarde quedó abandonado. Hoy, de la mano del coleccionista y empresario argentino Guillermo Rozenblum , volvió a funcionar para convertirse en epicentro de la cultura local y global durante todo el año . En rigor, la inauguración del CCD fue a principios de 2021, pero tras un trabajo de refacción, esta es la primera temporada -pandemia mediante- que funciona a pleno.

Este verano una selección de creadores locales exponen en Temporal Atemporal, la primera muestra de arte argentino del Creative Cluster Development (CCD), en un edificio histórico de Punta del Este.

"Elegimos 25 artistas porque es un número que representaba un desafío. Dentro de esa selección, priorizamos el criterio de que haya diversidad geográfica, que no sean todos de una misma ciudad. Intentamos que sea lo más federal posible . Es necesario ampliar el panorama del arte en el país, y hay muchos artistas a lo largo del territorio que merecen ser vistos", afirma Yuyo Gardiol, curadora de la muestra y gestora cultural del espacio Crudo Arte Contemporáneo en Rosario.

Esta idea se puede observar en las distintas obras expuestas en la muestra, cuyas visiones están vinculadas al paisaje donde habitan, a la tierra en la que viven: como el caso de la serie Triángulo negro , de Virginia Chui, creadas con dibujos hechos a partir de cenizas generadas por los grandes incendios que sucedieron en la isla del Delta de Rosario, frente a su casa, el verano pasado en San Nicolás. O la obra Fantasidos , de Facundo Díaz, artista mendocino, influenciada por su tierra de volcanes y montañas.

"Fantasidos", del mendocino Facundo Diaz, una obra influenciada por la tierra de volcanes y montañas

El conjunto abarca desde arte pictórico y esculturas hasta instalaciones y videos. "Todas las disciplinas, porque es algo propio del arte contemporáneo, diría su mayor característica, romper la frontera de la disciplina como un borde que se corre todo el tiempo."

La noción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR