Las ART también temen por la posible estatización de la salud privada

Temor en las aseguradoras de riesgos del trabajo

La posible estatización del sistema de salud, sobre la que advirtieron las empresas del sector la semana pasada y que tiene la venia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, provocó temor en el rubro de las administradoras de riesgos del trabajo (ART), que funcionan desde hace 25 años, generan un enorme flujo de caja mensual y otorgan cobertura por accidentes laborales e indemnizaciones en el mismo rubro .

"Las recientes declaraciones de la vicepresidenta respecto de la estatización del sistema de salud (integrando prepagas y obras sociales a la salud pública), causaron alarma entre empresarios y trabajadores que ven amenazado el sistema de riesgos del trabajo", comentó el abogado Guillermo Bolado, exvicesuperintendente de Seguros de la Nación en 2016 y 2017.

El temor no es infundado, puesto que en un proyecto del Instituto Patria, que circula en el sector de salud y en el que se trazan los lineamientos para habilitar la injerencia del Estado en ese rubro, se menciona también, sin nombrarlas, a las ART . En efecto, en el documento en cuestión se brega por la "implementación del recupero de prestaciones de obras sociales y seguros por accidentes".

Además, en un apartado titulado "Salud laboral", se propone "promover que el Estado proceda como responsable de la vigilancia de la salud de los/las trabajadores/ras a través de la identificación, evaluación y mapeo de los riesgos del trabajo ".

Asimismo, se incluye entre los objetivos del proyecto: " Diseñar Políticas públicas tendientes a promover y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras , mediante actividades de promoción, de prevención y del control de enfermedades relacionadas con el trabajo y las vinculadas con accidentes de trabajo, las referidas a la eliminación de los factores y condiciones de riesgo que pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras por causa laboral".

Pero más allá de estas razones explicitadas en el proyecto del Instituto Patria, en el que se habla de que la "soberanía sanitaria es estratégica e imprescindible", hay otro incentivo de mucho peso a la hora de evaluar una posible estatización del sistema de ART: su millonario flujo de caja mensual.

Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), este atractivo flujo de dinero se nutre de un aporte de 2,48% que hacen cada mes los empleadores sobre la masa salarial de 9,71 millones de trabajadores . "Los montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR