ART: la Corte limitó las nuevas indemnizaciones

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que la mejora en las indemnizaciones por accidentes y enfermedades de trabajo derivada de la reforma legal aprobada en 2012 no es aplicable a casos que se habían producido con anterioridad a la vigencia de esa norma. Los jueces revirtieron el fallo que había emitido una sala de la Cámara de Apelaciones del fuero laboral en la causa "Espósito, Dardo Luis c/ Provincia ART", que ordenaba actualizar el monto de la prestación del trabajador según lo que dispuso la ley 26.773, aun cuando el accidente se había producido antes de su vigencia.

Esa norma legal elevó (en relación con lo que regía hasta entonces) el valor de las prestaciones que cobran quienes se accidentan o tienen enfermedades por causas laborales, y fijó un mecanismo de actualización semestral de los pagos de monto fijo según la evolución del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Fueron subas de porcentajes muy significativos y con impacto mayor en trabajadores de menores salarios, ya que se incrementaron los pisos de los pagos.

"Esta ley [la 26.773] claramente estableció que sus disposiciones en materia de reajuste -de las indemnizaciones de suma fija y de los pisos mínimos de las indemnizaciones variables- solamente se aplicarían a las contingencias futuras, más precisamente a los accidentes que ocurrieran y a las enfermedades que se manifestaran con posterioridad a su publicación", dice un comunicado emitido ayer por el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial.

La sentencia, firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, fue bien recibido por los directivos del sector, que desde hace años advierten sobre un incremento -según las aseguradoras, sin freno- de la litigiosidad.

La reforma de 2012 se había hecho con la intención de mejorar los pagos del sistema y de lograr, en consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR