Art Basel Miami: una semana en la ciudad de las maravillas

MIAMI -. "¿Querés una aventura ahora, o tomamos nuestro té antes?" La frase de Lewis Carroll acompaña una apretada agenda de actividades culturales con las que el Hotel Faena sorprende a sus huéspedes en Miami. Y resume en pocas palabras lo que implica vivir la semana de Art Basel en esta ciudad. Empezando por el flamante Faena Forum, inaugurado esta semana, donde Madonna realizó anoche el lanzamiento mundial de su ONG Raising Malawi.

Pero no sólo la "experiencia Faena" parece tomada de Alicia en el país de las maravillas. También lo es perderse en el laberinto de espejos instalado por Julio Le Parc en el Pérez Art Museum Miami, la primera retrospectiva del artista argentino en un museo de Estados Unidos. O atravesar -una vez más- la puerta espejada de la instalación de Yayoi Kusama presentada por la galería londinense Victoria Miro en Art Basel para internarse en una infinita noche estrellada.

Basta caminar unos pasos por los pasillos del Centro de Convenciones de Miami Beach para sentirse encogido frente al inmenso diamante azul diseñado por Jeff Koons, valuado en 15 millones de dólares. Un poco más allá, hay que dejarse atrapar por el caos de spaghetti creado por Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari en el stand de la Fundación Beyeler, versión europea del fascinante Pop Latino que el santafesino Marcos López comenzó a desarrollar hace más de dos décadas.

No podían faltar en este universo surrealista los colchones flúo de Marta Minujín, exhibidos por Henrique Faria en Art Basel y Untitled. En esta última feria, sobra la playa de South Beach, participan siete galerías argentinas. Parado frente a las obras exhibidas por Mite, el empresario argentino Jorge Pérez expresó con una señal de agotamiento la energía que consume esta semana en Miami, en la que ningún coleccionista o celebridad quiere quedar afuera. En el Faena, entre otros, coincidieron Nicolás Repetto, Ricardo Darín, Paloma Picasso y Courtney Love.

Para ahorrarse una maratón por las 1200 galerías que participan en una veintena de ferias, muchos coleccionistas prefieren comprar obras que descubren por WhatsApp. Es lo que hizo de inmediato Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, cuando le llegó una foto del enorme mural pintado sobre chapa por Hernán Salamanco que SlyZmud colgó en Untitled. O Patricia Vergez, una de las principales coleccionistas de arte contemporáneo de la Argentina, que también confesó haber realizado varias compras por teléfono. Cuando hay buen ojo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR