Un arsenal de valiosos documentales llega junto a Visible Evidence

Por primera vez en Buenos Aires se realiza el congreso de cine documental Visible Evidence, uno de los más importantes del mundo. De la 24° edición -cuya preapertura será esta noche, a las 20, con la proyección de The Sun Island, primera película del teórico alemán Thomas Elsaesser, en el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Moreno 1199-, participan directores, académicos, críticos y profesionales de 35 países abocados al quehacer documental. Desde mañana hasta el 6 del actual, en tres sedes, se podrá apreciar el modo en que el cine, la reflexión y el compromiso político crean nuevas miradas sobre la realidad.

"Pudimos instalarlo en Buenos Aires porque internacionalmente se valora muchísimo lo ocurrido en el documental de la región durante los últimos veinte años y se recuerda el ciclo de documentales políticos de los años 60 y 70, cuyo emblema es La hora de los hornos -señala Pablo Piedras, integrante del comité organizador-. Se pensó una selección de charlas y proyecciones en las que se refleje el extenso territorio que comprende el documental contemporáneo: desde el videoactivismo y el cine militante hasta el film ensayo y autobiográfico, pasando por las formas del video experimental y del documental de realidad virtual", agrega Piedras, autor de El cine documental en primera persona.

El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la revista Cine Documental, coincide con el centésimo aniversario de la revolución rusa. "A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y conflictivo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, los derechos indígenas, las comunidades marginadas y los genocidios -dicen los organizadores-. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América latina." Los gobiernos de la región aumentaron el financiamiento para las películas de no ficción y en la Argentina varias películas hicieron historia. Fotografías, Los rubios, M, Damiana Krygi y Calles de la memoria, entre muchas otras de estreno reciente, ligaron el registro documental con la experimentación.

Ilustres e imperdibles

Mañana, a las 19, en el teatro Margarita Xirgu-Untref...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR