'Te arruina el día, pero te acostumbrás': así se vive la marcha federal de los piqueteros en el centro porteño

La marcha Federal en camino a la Plaza de Mayo

"Y vamos de nuevo / contra este Gobierno / para que la crisis no la pague nuestro pueblo / Contra los banqueros y capitalistas / la única salida es la Argentina socialista / Otra vez, otra vez, a las calles otra vez ", cantaban los manifestantes del Frente de Izquierda a la espera de la orden para ingresar a Plaza de Mayo. A su alrededor, y pese a un fuerte operativo que incluyo cerca de 500 efectivos para liberar desde temprano la circulación, el tránsito en el centro porteño era un caos.

Luego de dos días de movilizaciones que comenzaron en los extremos del país, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera arribaron ayer a la plaza. Frente a las puertas de la Casa Rosada, volvieron a tensar la cuerda con el Gobierno reclamando trabajo genuino y aumento de los planes y los salarios, en una nueva demostración de fuerza en las calles. También apuntaron contra la CGT, a la que le exigieron un paro nacional .

La espera de los manifestantes se extendió más de lo esperado: aunque el acto estaba convocado para las 15, la plaza comenzó a colmarse cerca de las 17. Los discursos arrancaron una hora después.

"Contá Alberto Fernández, contá Cristina Kirchner, vos que parece la presidenta. Hemos sido más de 300.000 [en todo el país] y hoy acá hay 100.000 personas. Hay que aprender a contar, como tienen que aprender a contar la inflación", lanzó el líder del Polo Obrero , Eduardo Belliboni , desde el escenario. "Le exigimos a la CGT un paro nacional contra el ajuste", exigió.

Silvia Saravia ( Barrios de Pie ) se refirió la inflación de abril (6%) cuyo valor se conoció en medio de la marcha: "Ese número nos duele, significa que mucho más de la mitad de los pibes son pobres". A su turno, Mónica Sulle ( MST - Teresa Vive ) pidió un cambio de sistema. " El capitalismo nos sigue hundiendo. El gobierno de Alberto Fernández, el de Mauricio Macri y los de Milei que le tienen asco a la calle . Nosotros tenemos que seguir en la calle. La economía popular es lo que nos salva".

La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde

La idea original era que las tres columnas -Retiro, Constitución y Once- de las agrupaciones que participaron de la "marcha federal" ingresarán al mismo momento a la Plaza de Mayo. Cada una estaba encabezada por una organización distinta. La coordinación se hizo difícil. El Polo Obrero fue uno de los primeros en llegar . Cerca de las 15.30 arribaron caminando por Avenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR