Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala II, 20 de Diciembre de 2013, expediente FLP 051011309/2013/CA001

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2013
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

FLP 51011309/2013/CA1

La Plata, de diciembre de 2013.

Y VISTA: Esta causa, registrada bajo el N°

51011309/2013 (reg. Int. 7371), caratulada “A.,

C.G. s/ Homicidio simple", procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 1de Lomas de Z..

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ SCHIFFRIN DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 177/184,

por la Dr. A.S., defensor ad-hoc de la defensoría Oficial n° 2 en representación de Arroyo,

C.G. contra la resolución de fs. 152/160

vta, que dispuso el procesamiento del nombrado con prisión preventiva, por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el art.

79 del C.P.

El recurso fue concedido a fs. 191.

HECHOS

La causa se refiere a la muerte de F.M., ocurrido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, debido a heridas que este penado sufrió

de mano de otro interno, C.A..

El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal I de Lomas de Z. por el Dr. U.C., auditor del complejo mencionado (ver fs.

1).

Ante esta denuncia, que tuvo lugar el 28 de marzo de 2013, el Juez dispuso de inmediato que se constituyese en el Establecimiento Penitenciario personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina y de la Unidad Criminalística Móvil.

También ordenó la autopsia médica legal correspondiente.

La circunstancia en que se produjo la muerte de Mendoza se hallan relatadas por los guardiacárceles que nos dan un panorama de lo que pudo ocurrir.

III- TESTIMONIOS

El ayudante V.C.C., manifestó

en su declaración que se desempeñaba como celador de turno en el pabellón “D”, unidad residencial 4, en el horario de 8 a 20 hs. del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Y refiere que en la fecha arriba indicada,

siendo las 11 hs., cumplía sus funciones habituales dentro del sector denominado celaduría, espacio donde se halla el personal que tiene visión sobre los internos de dicho pabellón. En ese momento pudo observar que en el sector del SUM (salón de usos múltiples), se originó una riña entre dos de los internos, uno de ellos de apellido M.,

desconociendo los motivos de la pelea.

El declarante sostiene que al principio se trató de insultos y en un momento dado, ambos extrajeron de entre sus ropas armas caseras corto-

punzante (comúnmente denominadas “facas”), con la que comenzaron a agredirse mutuamente. Ambos lanzaban golpes con sus “facas” utilizando mantas en la otra mano.

Ante ello llamó a la jefatura, y en unos minutos arribaron el ayudante S. con personal auxiliar, que comenzó a golpear el vidrio de la celaduría, ordenando a los internos que cesaran en la pelea. Luego el personal mencionado ingresó al pabellón llevándose a M., quien salió caminando por sus propios medios. También le pidieron a A. que saliera. Asimismo manifestó que se encontraba junto al ayudante C. y que también intentaron disuadir a los internos mediante golpes en el vidrio de la celaduría.

Por otra parte, recuerda que había muchos internos de recreo, pero que ninguno de ellos participó de la pelea, y que M. y A. se encontraban a muy poca distancia uno de otro, y pudo observar que se empujaban y que ambos sacaron de su cintura “unos elementos metálicos normalmente llamado facas”.

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

FLP 51011309/2013/CA1

Según lo que pudo observar, la pelea duró muy poco tiempo. Los dos internos se tiraban puntazos, mas no pudo observar si M. lastimó a A., auque refiere que éste tenía sangre en la mano, pero sí

recuerda con precisión que el nombrado A. hirió a M. en el cuello, circunstancia que pudo notar, ya que este último sangraba en ese sector del cuerpo. Que ambos intentaron lastimarse mutuamente y que realizaron reiterados movimientos tendientes a ese fin.

Asimismo manifestó que al llegar S., los internos dejaron de agredirse, y que, cuando se retiró, M. se tomaba del pecho, por lo cual supone que se encontraba herido en esa parte del cuerpo. Agregó que en ningún momento dejó de mirar la pelea y que no había nada que le obstruyera la visión del lugar.

Luego de ello, ingresó al recinto el personal de requisa y comenzaron a buscar las “facas”

utilizadas por los internos, logrando dar con una de ellas que fue hallada en el sector donde se había desarrollado la pelea. (ver fs. 91/92).

El ayudante de 1° S.S., declaró que se desempeña como inspector de turno en el horario de 8 a 20, en jefatura de turno, Unidad Residencial n°4.

Refiere que a las 11 hs. aproximadamente, en el momento en que se hallaba controlando el ingreso y egreso de comida de los internos, recibe un llamado telefónico por parte del jefe de turno, quien le informó que se dirigiera al pabellón “D”, ya que en ese lugar se estaba desarrollando una pelea entre dos internos.

El declarante se dirigió hacia el pabellón,

notando al arribar, que dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR