La arriesgada apuesta del 'Plan Caputo' con el dólar

Javier Milei y Luis Caputo

Un prestigioso economista dice que la silla de Luis Caputo se parece a la de Celestino Rodrigo. No es por el destino final, "el Rodrigazo", sino por la arriesgada apuesta en el sentido que -estima- es el correcto.

De manera simplista, si se ojea la historia reciente, José Ber Gerlbard -el referente de política económica de Cristina Kirchner, según ella misma lo explicitó- distorsionó todos los precios de la economía y construyó una bomba casi imposible de desarmar. Alfredo Gómez Morales abrazó, sin suerte, una especie de gradualismo cuando se fue Gelbard. Y luego llegó Rodrigo, que decidió sincerar precios, aunque muchos de quienes conocen bien esos tiempos dicen que no sabía muy bien qué era lo que hacía.

En su primera etapa, Rodrigo logró un avance, pero perdió la pulseada con la calle, fundamentalmente con los gremios. Eso terminó con la experiencia traumática de un fogonazo inflacionario que se recuerda hasta hoy. Caputo arrancó una carrera para sincerar precios. Está en esa etapa primigenia y ahora le tocará resistir las embestidas de la política y los sindicatos. El problema más desafiante para el titular del Palacio de Hacienda no será tanto el económico. Deberá conseguir apoyo político en un juego a todo o nada para volcar 180° la economía argentina a través de un polémico megadecreto y un paquete de leyes que implicarán una desregulación, liberalización y simplificación nunca vista en el país.

No es casual que Milei se refiriera unas semanas atrás al Rodrigazo. "Estamos frente a la peor crisis de la historia, combinando elementos del Rodrigazo de 1975 y la hiperinflación de 1989, así como lo vivido durante la crisis de 2001″, les describió a los empresarios del círculo rojo en el Hotel Alvear.

Tampoco que Caputo haya retuiteado ayer un posteo de Milei que decía lo siguiente: " Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o (sic) ignorancia. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS!!! ", escribió el Presidente.

"Toto" Caputo, Santiago Bausili (flamante presidente del Banco Central) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas) se conocen de hace décadas. No se los considera macroeconomistas, pero entienden mejor que nadie el mercado: la única estabilización posible en la Argentina se logra con pax cambiaria. El dólar manda y la brecha es el termómetro de la confianza. Punto. Hasta ahora, los agentes económicos responden. Con más tiempo, la codicia le ganará al miedo. Esa es la regla.

Bausili y Caputo

Detrás de esa idea central hay dos claves que irían moldeando esa confianza, pero que necesitan tiempo: la primera es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR