Arribas participa de un foro de servicios de inteligencia

El gesto simboliza la trascendencia que da el Gobierno a las nuevas alianzas con servicios de inteligencia en el mundo. Es que, por primera vez en 10 años, el máximo responsable de la inteligencia nacional compartirá un encuentro con sus pares de la región, donde realizarán una evaluación sobre narcotráfico, terrorismo y trata, entre otros temas.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, participa del Foro de los Servicios de Inteligencia de Iberoamérica (Fosii), que comienza hoy en Colombia. En el encuentro, que tiene como propósito intercambiar información que ayude a resguardar "la seguridad de cada país" y permita fomentar los lazos de cooperación entre las agencias, Arribas disertará sobre la trata de personas.

Además, habrá exposiciones sobre blanqueo de capitales, redes de migración ilegal, crimen organizado, narcotráfico e islamismo radical en la región, entre otros temas.

En el foro, que comienza hoy y termina el viernes, en la ciudad de Cartagena, participan responsables de inteligencia y funcionarios de la región -aunque fueron invitados, no participan Paraguay, Bolivia ni Venezuela- más los de España, Portugal e Italia.

"Es la primera vez en la historia que viaja un «señor 5» [como denominan al máximo responsable de la AFI]. Esto demuestra el cambio de rumbo que tomó la AFI", explicaron a LA NACION fuentes oficiales.

Una de las particularidades de la reunión es que con el objetivo de poder intercambiar información de forma rápida y eficiente, el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) creó "un canal de comunicación seguro por medio de una red informática". Todo está encriptado. El año próximo el encuentro se desarrollará en la Argentina.

La decisión de Arribas se enmarca en el camino que tomó la ex SI desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR