Arribas fue beneficiado por Casación en la causa por los giros de Meirelles

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quedó ayer a un solo paso de cerrar para siempre la investigación en su contra por el dinero que recibió de un "cuevero" condenado en la megacausa brasileña Lava Jato. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de un fiscal, que ahora deberá evaluar si lleva su reclamo hasta la Corte Suprema.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, había apelado el sobreseimiento de Arribas, pero la Sala III de la Casación consideró que su recurso era "inadmisible", ya que Arribas no era funcionario público cuando recibió la o las transferencias del "cuevero" Leonardo Meirelles, aún cuando la hipótesis de los investigadores era que podría haber actuado como eventual intermediario o testaferro de un funcionario.

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos", zanjó el camarista Juan Carlos Gemignani. "Se advierte que esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula" a Arribas, completó, en el primer voto del fallo, de cuatro carillas, que compartieron sus colegas Eduardo Riggi y Ángela Ledesma.

Rodríguez evalúa ahora si amerita recurrir ante la Corte Suprema o dar por cerrada la pesquisa, que ya se encontraba herida de muerte desde que el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió a último momento- y sin aviso previo- del recurso que había presentado el fiscal a cargo del caso, Federico Delgado.

Para Delgado y Rodríguez la investigación debe continuar, ya que Meirelles declaró que completó al menos diez transferencias a nombre de Arribas durante 2013 por cerca de US$ 850.000, todas por motivos que serían ilícitos. Además, aún no llegaron a Comodoro Py las respuestas a los exhortos enviados a Brasil y Suiza.

Versiones encontradas

Durante la videoconferencia desde Brasil que protagonizó a mediados de mayo, Meirelles contó a los fiscales argentinos que trabajó durante años para el cambista Alberto Youssef -también condenado en la causa Lava Jato- y que todas las operaciones que hizo bajo sus órdenes "eran a OAS o a Odebrecht". Agregó que esos giros nunca volvieron rebotados. Dijo que llegaron a destino, aunque a veces los bancos suizos "utilizan subcuentas, dentro de otros bancos, para disfrazar; para que uno no llegue al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR