Arrasó en las pasarelas, vivió un drama familiar y a los 77 años desea volver a enamorarse: Mora Furtado, la diva de la moda

Libros, flores, fotografías y objetos que encierran recuerdos, el universo de Mora Furtado, la mujer exótica que impuso un estilo propio sobre las pasarelas

"Tengo épocas de más y de menos optimismo". La charla con Mora Furtado no comienza a desarrollarse con temas vinculados a lo último de la alta costura presentado en París. Aunque ama su metier y sigue muy activa en lo suyo -hace poco desfiló para su amigo Gino Bogani en el MALBA en el cierre de la Semana de la Moda de la Alta Costura -, lo cierto es que la situación social del país ocupa sus pensamientos en una cotidianeidad con los pies en la tierra, algo que no se contrapone con su estirpe de diva .

" No soy una mujer alejada de lo que sucede con la política argentina , aunque no es lo único que me preocupa", sostiene esta mujer que recibe a LA NACION en su coqueto departamento en el corazón de Las Cañitas . Esbelta a más no poder, vestida con elegancia y sobriedad extremas, abre ella misma la puerta de calle del palier de planta baja sobre una callecita arbolada coqueta y simpática. A tono con su estampa.

Impacta su porte. Nada indicaría que le faltan tres años para cumplir los 80 . Su voz, distintiva, personal y profunda, son su otro sello. Mora Furtado tiene ganas de hablar, de pensarse en voz alta. Enhorabuena.

-¿Qué otros temas de la realidad te preocupan?

-Me tiene con mucha angustia ver lo que pasa, todos los días, con el planeta. Hablemos de la guerra desesperante de Rusia y Ucrania ; Sudán atraviesa una guerra brutal; los chinos avanzan de una manera que da miedo; millones de personas en el mundo escapan de sus países; no puedo estar ajena a todo eso. Me preocupa lo que se tira a la atmósfera permanentemente, ¿qué significa eso a nivel ecológico?

De fondo suena una bella melodía de jazz . Sobre la mesa ratona, dispuso el té y el café, acompañado por exquisitos chocolates. "Servite, son riquísimos", ofrece, mientras ella misma prepara una lágrima invertida . El living balconea a un pulmón de manzana que deja ver la Avenida del Libertador y permite el ingreso de la luz de un día diáfano. "Por eso me mudé acá". Hay objetos en exceso, pero todo dispuesto con estilo y buen gusto. Se trata de esos livings muy acogedores que invitan a la charla. "Estamos en otoño, pero abrí la ventana y siento que volvimos al verano, lo que sucede con el medio ambiente es grave. La preocupación no es por mí, estoy regia y viviré el tiempo que Tata Dios quiera que viva , pero tengo hijos y nietos, y ese es el mundo que les voy a dejar".

Disfruta de la lectura y el buen cine en su casa, pero no anula su vida social ni los paseos en bicicleta por su barrio

Confiesa que le gusta estar informada, pero que "uno no sabe a quién creerle". "Trato de escuchar y ver todo para sacar mis propias conclusiones . Hay mucha gente que no sabe nada de historia del siglo XX en nuestro país, ni cómo se incentivó a la gente a odiarse", apunta.

-Está claro que estás muy conectada a la realidad.

-Al vivir sola, estoy con la televisión o la radio encendida constantemente.

Le gusta viajar, aunque hace un tiempo que no cruza el Atlántico . "París es una ciudad que emociona y fortalece".

-Trabajaste allí.

-Sí, fui modelo de Nina Ricci, pero decidí no quedarme radicada en Francia y, después de un tiempo, regresé a la Argentina .

Hasta antes de la pandemia, Furtado recorría el país presentando desfiles . "Siempre fui una mujer real y creo que eso es lo que le atrae a la gente" , sostiene, tratando de justificar a ese público que llenaba teatros y espacios multitudinarios para disfrutar de la moda con ella como protagonista. "Quiero volver a hacer todo eso".

Al igual que otras colegas, alguna vez ha trocado las pasarelas por la conducción televisiva , presentando los temas referidos a la moda en un programa dirigido a las amas de casa. Hoy no siente empatía con el medio: " No me gusta meterme en la vida de las personas ni en los escándalos , así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR