Un arranque electoral con tono dramático: la gloria o Devoto

Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Los dos polos de la grieta abrieron el calendario electoral en modo dramático . "La gloria o Devoto" , advierten con la frase bilardista en clave de remake política. Sin eufemismos. "Si perdemos y suman siete diputados, nos van a meter presos o nos vamos a tener que ir del país" , se le escucha decir a Mauricio Macri . "Si ganan los macristas, la jefa va a volver a tocar el pianito [por la toma de huellas dactilares]. No se puede perder" , arengan en las reuniones del cristicamporismo.

Son expresiones de los excesos propios de los extremos, de los ánimos de revancha y de la negación de la legitimidad democrática del otro. Pero también grafican el deterioro institucional que atraviesa el país, con el Poder Judicial en un lugar destacado. Tal vez sea ese el único y verdadero drama.

El tremendismo de los polos, sin embargo, no domina todo el escenario político. Ni siquiera es lo que ocurre en la totalidad de los espacios internos de las dos principales coaliciones.

En las últimas horas varios movimientos y acciones en curso podrían atemperar la dinámica de los acontecimientos. La necesidad de ampliar la base de votantes para contar con más sustentación política obligaría a limar (al menos en las apariencias) las aristas más agudas .

Por un lado, en la alianza opositora una novedad podría descomprimir la intensa disputa interna que se desarrolla en el seno del Pro porteño, con ramificaciones al otro lado de la General Paz. Patricia Bullrich está evaluando seriamente declinar su precandidatura a diputada nacional , que hoy agita al macrismo e implica un desafío difícil de resolver para el jefe distrital, Horacio Rodríguez Larreta . Es un problema mayor para quien aspira a liderar el recambio generacional partidario , en desmedro del padre fundador (y exdueño exclusivo) Mauricio Macri , principal sponsor de las ambiciones, la intransigencia y el antikirchnerismo irreductible de Bullrich.

En los últimos días, ante algunos sorprendidos testigos, la presidenta de Pro reveló que estudia la posibilidad de bajarse de la disputa en este turno, para ir a la pelea de fondo por la presidencia en 2023 sin escalas. En esas reuniones deslizó las diversas razones que la animan a adoptar este cambio.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Entre ellas, mencionó el desgaste que le provocaría el combate anticipado , el escaso incentivo que le genera volver por cuarta vez a la Cámara de Diputados (donde difícilmente tenga un rol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR