Arqueólogos informáticos preservan la historia de las PC y de dispositivos electrónicos

Hoy es un trabajo de archivo. Y contra reloj. Porque no quieren que esas reliquias tecnológicas, esas piezas antiguas de software y hardware queden en la calle. Por el momento, su lugar es la baulera de un edificio del microcentro porteño, donde los estantes están atiborrados de cajas.

Hay una lupa, soldadores, destornilladores y herramientas de precisión, junto a decenas de organizadores con tornillos, cables, piezas y repuestos. Están listos para ser usados en la restauración y puesta a punto de computadoras, consolas de videojuegos, celulares y unidades de almacenamiento. Son más de 10.000 piezas de hardware y software del Museo de Informática, un proyecto que tiene su colección permanente, pero sólo hace muestras eventuales. Cartuchos de antiguos equipos de videojuegos y teclados amarillentos por el paso del tiempo lograron trascender la carrera por la innovación: son hitos que marcaron el camino para llegar a los actuales notebooks, smartphones, tabletas, programas y aplicaciones.

"Todo el testimonio histórico de tantos equipos queda reducido a un trabajo de archivo. Estamos trabajando contra reloj, tenemos un año más de contrato para nuestra oficina y depósito. Hemos establecido diferentes propuestas para que este archivo no quede en la calle, pero no tuvimos respuesta", cuentan Carlos y Alicia Chiodini.

Luego de archivar y clasificar equipos durante décadas para construir este formidable catálogo, decidieron transformar en 2010 esta pasión por la informática en la . La idea consiste en un espacio que esté disponible para que las generaciones que hoy trabajan en una computadora con Windows, usan un iPhone o juegan con una PlayStation tengan la oportunidad de descubrir cuál fue la primera PC o cuáles fueron los equipos que llevaron al éxito a Apple en los primeros años liderados por Steve Jobs y Steve Wozniak.

Entre los equipos más emblemáticos del Museo de Informática están la , de 1981, o la Apple Lisa. "A pesar del poco espacio, también tenemos los monstruos como la IBM 360, la IBM 370 y la 390, junto a videojuegos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR