Con aroma a whisky: los perfumes quieren reinventarse

Una petaca clásica, laqueada en negro y con detalles en dorado. ¿Vodka?, ¿ginebra?, coñac?, ¿algún licor?, ¿whisky? Sí, whisky. Pero al destaparla, la sorpresa es la presencia de un vaporizador. O no tanta sorpresa: cada vez son más los perfumes que incluyen dentro de su composición aromas provenientes de bebidas alcohólicas, como es el caso del flamante CH Men Privé, uno de los lanzamientos del rubro más importantes de este fin de año, que ofrece notas de whisky en un frasco que evoca a una petaca. Pero éste es sólo un ejemplo: un paseo olfativo por la actual oferta de fragancias permite hallar a bebidas como el whisky -pero también el vino, el champagne, el vodka, la ginebra, el curacao, el Bailey's o incluso el absenta, entre otros- en el corazón de estos perfumes, literalmente, embriagadores.

"Las aromas de bebidas alcohólicas presentes en el perfume aportan un perfil original, atractivo y único a la fragancia", comentó por mail Camille Latrón, experta perfumista de la compañía Puig, desde Barcelona, España, para luego señalar que esta tendencia apunta a dar respuesta a la búsqueda de fragancias innovadoras. "Hoy los consumidores de fragancias del segmento selectivo buscan la innovación, aquellas creaciones que se distingan por sus ingredientes o perfil olfativo", explicó.

"En el caso de las fragancias con acordes de bebidas alcohólicas es muy probable que el consumidor no busque racionalmente una fragancia con este olor en específico sino que su elección sea algo más instintivo, vinculado a la identificación con un lado muy masculino, cualitativo, como un buen whisky, o un efecto fresco chispeante como puede aportar un acorde champán, o un lado cremoso y narcótico como el del Bailey's", agregó Latrón.

De alguna forma, la incorporación de los aromas del mundo de las espirituosas es una elegante y creativa forma de ampliar la paleta aromática más allá del mundo de las flores y de los alimentos. "Se empieza a hablar de notas como champagne, ron, whisky, Bailey's, licor de café, limoncello? las inspiraciones son ilimitadas!!!", aseguró una de las narices de Puig.

Dos sentidos unidos

"La perfumería, como todas las artes, se inspira en todo lo que la rodea: la pintura, la moda y la gastronomía, tanto la comida como las bebidas. La gastronomía y la perfumería son dos mundos que se influyen mucho uno al otro, ya que van relacionados al olfato y el gusto que son dos sentidos muy ligados -comentó Camille Latrón, para explicar el cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR