Arnaud Desplechin: '¿Cuál es el sentido de escribir cine sólo para las estrellas?'

Arnaud Desplechin presentó en Cannes películas como La sentinelle, Un cuento de Navidad y Jimmy P, entre otras; además de haber competido en Venecia con Reyes y Reina. Su experiencia en festivales es considerable, por eso sorprende un poco al admitir que le provoca muchos nervios la presentación de su película Tres recuerdos de mi juventud en la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

"Me siento honrado y asustado. Para mí era muy importante venir a América latina, especialmente a la Argentina, porque sé que algunas de mis películas se estrenaron aquí. Así que estar acá en persona y poder conocer al público es un gran honor. No podría decir lo mismo de todos los festivales de cine", dice el director francés, en una charla que mantuvo con LA NACION durante el festival, en la que habló sobre Tres recuerdos de mi juventud, especie de precuela de su film My Sex Life, que tendrá este jueves su estreno comercial en la Argentina.

-¿Cómo surgió la idea de la película y de retomar a este personaje?

-No sé exactamente, pero me acuerdo que vi Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna y la adoré, y me pareció que Wes Anderson era muy valiente por haberse animado a escribir personajes tan jóvenes. A estas alturas de mi vida como director de cine puedo escribir buenos diálogos, frases complicadas, monólogos extraños, pero, ¿cuál es el sentido de escribir sólo para estrellas de cine o actores con mucha experiencia? Para mí fue un verdadero compromiso escribir para personajes tan jóvenes.

Desplechin considera que, a esta altura de su vida como director de cine, puede escribir buenos diálogos, frases complicadas y monólogos extraños. "Pero ¿cuál es el sentido de escribir sólo para estrellas de cine o actores con mucha experiencia? Para mí fue un verdadero compromiso escribir para personajes tan jóvenes. Así que empecé con ese deseo; pequeñas escenas y pedacitos de historias de chicos jóvenes. My Sex Life era una película no realista, en la que habíamos inventado un héroe, Paul Dedalus. La idea de escribir una precuela fue más un chiste que un compromiso, pero me dio la energía para contar el comienzo de esta historia de amor tan fuerte y brutal entre esta chica y este chico que se llevan mal y, al mismo tiempo, son la pareja perfecta", explica.

-El film también muestra cómo uno se acuerda de las cosas que pasaron, ¿escribiste a través de la visión de un adulto o intentaste pensar como alguien joven?

-Para mí la forma más justa de hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR