Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 8 de Octubre de 2019, expediente CAF 026131/2019/CA001

Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV CAF 26131/2019/CA1 “Armada Argentina c/ Gómez, M.A. s/

lanzamiento ley 17.091”.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2019.

VISTO:

El recurso de apelación deducido por el Estado Nacional (Estado Mayor General de la Armada= a fs. 32 contra la resolución de fs. 30/31; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el juez de grado desestimó el lanzamiento de la vivienda fiscal ubicada en calle Rojas, piso 3º, departamento A, de esta ciudad, por incumplir los recaudos establecidos por la ley 17.091, en especial, el dictado de un acto administrativo que hubiera dispuesto el desalojo (fs. 30/31).

  2. ) Que el Estado Nacional (Estado Mayor General de la Armada) se agravió de la interpretación de la ley 17.091 efectuada por el a quo en punto a la exigencia de un recaudo no previsto por esa norma, que —según sostuvo— expresamente habilita al lanzamiento una vez vencido el plazo pactado. Asimismo, cuestionó el apartamiento de las constancias de la causa y de la jurisprudencia que citó en apoyo de su pretensión (fs. 34/36 y vta).

  3. ) Que el recurso no puede prosperar, ya que aun si —por hipótesis — se admitiera el agravio en torno a la interpretación efectuada por el juez de grado, el lanzamiento no podría disponerse sin acreditar que el inmueble reúne las condiciones exigidas para ser considerado un bien del dominio público del Estado Nacional en los términos del art. 235, inc. f, del Código Civil y Comercial de la Nación, carácter que exigiría su consagración real y efectiva al uso público o servicio público (Fallos: 194: 210; 242:168; 328:3590).

En este sentido, si bien el Estado Mayor General de la Armada invocó una afectación indirecta del bien en cuestión al servicio de defensa nacional, lo cierto es que no se trata de un cuartel o guarnición militar (conf.

M., M.S., “Tratado de Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR