Argentinos en Uruguay: en busca del país que no fue

Laguna Garzón fue un foco de conflictos entre rioplatenses por la práctica de kitesurf

"Gracias, Uruguay", tuiteó Marcos Galperin en marzo, el día en que le confirmaron los dos turnos de vacunación. Vive hace casi dos años en Montevideo. "Uruguay es un país que no da sorpresas, sobre todo para alguien que viene de la Argentina", describió en julio Gustavo Grobocopatel , que se radicó en 2020 en Colonia del Sacramento. "Se puede trabajar a largo plazo sin que te estén cambiando y manejando los precios; eso es muy positivo", valoró Alejandro Bulgheroni , que se instaló hace más tiempo. Es fácil adivinar lo que esconden estos elogios de empresarios: una mirada de reojo hacia una Argentina que les parece inviable. Nunca lo van a decir así. Lo demuestran, como planteaba Milton Friedman, votando con los pies: con mudanzas o inversiones al otro lado del Río de la Plata.

La cantidad de argentinos con pretensiones de residir en Uruguay sigue en aumento. Hubo al respecto un punto de inflexión en los últimos dos años, al que contribuyeron tres razones que parten de lo mismo: el fracaso del proyecto de Macri, el regreso del kirchnerismo al poder y el aumento en la carga tributaria, que empezó con la multiplicación por diez de la alícuota de Bienes Personales y terminó en el impuesto a la riqueza. El interés por emigrar se constató no bien asumió Alberto Fernández. Nunca fueron, desde entonces, tan relevantes para el establishment los contactos de Carlos Enciso, embajador uruguayo en el país, y José Reyes, ministro de buena relación con Lacalle Pou, ambos decisivos para iniciar los trámites.

"A mí no me convenció Lacalle Pou, me convenció Mujica: vi que este país tiene una alternancia racional y que no cambian todo permanentemente", cuenta un empresario que se fue hace varios meses.

Según acaba de publicar en este diario Nelson Fernández sobre datos del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, los requerimientos para mudarse, que habían sido de 2042 en 2019, se triplicaron en 2020 a 6811 y ya estaban en 3500 en los primeros cinco meses de este año. Gracias a un pedido de informe que hizo a la Dirección General de Registros del Uruguay, el corresponsal de LA NACION constató además al menos 85.620 posibles propietarios argentinos de inmuebles uruguayos.

El International College, fundado en 2017 en Punta del Este, tiene 600 alumnos: más de la mitad son argentinos

Lo primero que motiva estos movimientos es la enorme diferencia en la carga fiscal entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR