Los argentinos y el mundo: el Papa es visto como el mejor 'embajador'

El papa Francisco es, para la mayoría de los argentinos, el mejor representante del país en el exterior. Y por mucho. El Pontífice duplica en cantidad de preferencias en el ranking de los "mejores embajadores" a Lionel Messi (39% a 19%) y deja muy atrás al resto de la lista. Lo curioso: casi no hay políticos. El único dirigente que integra el listado es el presidente Mauricio Macri, ubicado en el tercer puesto, con el 5%.

Los datos surgen de un estudio nacional de la UADE y la consultora Voices! sobre cómo los argentinos ven el lugar de su país en el mundo y que abarca desde el índice de aprobación de la estrategia exterior de Cambiemos y los temas de política internacional que generan más preocupación hasta qué imagen se tiene de otros países.

Detrás de Macri, el ranking se completa con Diego Maradona, Juan Martín del Potro, Ricardo Darín, Emanuel Ginóbili y la reina Máxima de Holanda.

Aunque los integrantes del ranking no sorprendieron a los coordinadores de la encuesta, sí les llamó la atención la adhesión que cosechó el Papa. Según el director de la carrera Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, Juan Battaleme, el Pontífice pudo haber obtenido más ventaja si se tiene en cuenta el furor que generó su designación como máxima autoridad de la Iglesia. Según él, la fuerte "politización" que adquirieron algunos de sus dichos y actos durante los últimos meses pudo haber afectado las preferencias de los argentinos. Una de los actitudes del Papa que generaron más revuelo fue la de enviarle un rosario a Milagro Sala cuando estaba detenida en Jujuy.

Por otro lado, la figura del Presidente en el ranking fue considerada como "lógica" debido al énfasis que le da en su gestión a la "inserción de la Argentina en el mundo".

Valoración positiva

La política exterior del gobierno de Cambiemos, focalizada en la búsqueda de nuevos mercados y en el acercamiento a aquellos países con los que se mantuvo distancia en los años de kirchnerismo, como Estados Unidos, es evaluada positivamente por el 48% de los encuestados, que privilegian la atracción de inversiones y el freno al narcotráfico como los objetivos más importantes que debería tener la gestión. El 33%, sin embargo, la considera "mala o muy mala".

Si bien la tendencia aperturista que manifestó la Argentina desde la llegada de Macri al poder cosecha apoyos, los argentinos también mostraron ciertas reservas con, por ejemplo, la apertura de las importaciones y el impacto que puede generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR