Los argentinos y el dólar, ¿un vínculo capaz de cambiar?

Trece ceros perdió la moneda de curso legal en la Argentina en las últimas décadas. A lo largo de la historia, la falta de confianza, en gran parte signada por los períodos de inflación, llevó a buscar refugio en el dólar.

Un nuevo capítulo en el vínculo entre el dólar y los argentinos se da por estos días, en plena era preelectoral. Desde el valor más bajo que tuvo este año (tras una caída a partir del número de enero), la divisa norteamericana se revalorizó, en relación al peso, alrededor del 15% hasta el viernes último, el día en que la cotización superó los $ 18. La suba actual (o la devaluación, si se lee el hecho desde el lado del peso), se da en una etapa con un par de rasgos particulares.

Por un lado, el que indica que, según la mayoría de los analistas, el tipo de cambio venía retrasado, y se estaba afectando así la competitividad (por haber sido mayor el alza de los costos de la producción que la devaluación). Por otro lado, existe hoy una intención del Gobierno de lograr que se deje de pensar tanto la economía en dólares, para que se limite al máximo el traslado a precios de las modificaciones en el tipo de cambio. En esa línea, la estrategia del Banco Central fijando metas de inflación, es fundamental en la visión oficial.

Otros países de la región, se advierte, no están caracterizados por el fenómeno de un traslado significativo a precios de las variaciones en el dólar. Pero claro: son países sin alta inflación. Por eso, hay economistas que dicen que frenar el alza de precios es el factor fundamental para desacoplarlos del dólar. Pero creen, eso sí, que ver resultados llevará tiempo.

"En los países vecinos y, en general en países con baja inflación, el tipo de cambio puede fluctuar con poca repercusión en los precios. Que el tipo de cambio alto esté asociado con salarios reales en baja es un fenómeno de un país con inflación alta", señala el economista Daniel Heymann, investigador y profesor en la UBA y en la Udesa, quien duda de que las elecciones sean la única causa de lo que pasa hoy con el billete verde. "Habría que hacer una encuesta entre los que compran, y vas a encontrar cuatro o cinco motivos diferentes", afirma.

El dólar siempre tendrá alguna incidencia en los costos, algo que dependerá del tipo de producto, de cuáles sean los insumos, y también de la necesidad del transporte en el circuito de producción y distribución, porque el precio de los combustibles está en parte ligado al tipo de cambio. Pero, más allá de eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR