Argentinos desaparecidos en México: sus familiares no descartan el secuestro del yate o la hipótesis de piratería

Renzo Spasiano en Haití

Hace más de una semana que el M.O.I Guadalupe, el yate en el que viajaban los argentinos Renzo Spasiano (20) y Carlos Eduardo Juárez (43) se encuentra desaparecido. A medida que pasan las horas, la preocupación crece ante el temor de que la marina mexicana cese con la búsqueda. Las hipótesis son variadas, pero los familiares resaltan que el navío excedía las condiciones de seguridad y tanto ellos como las autoridades locales no descartan que pueda tratarse de un secuestro en el mar.

"El asalto que podría haber sufrido la embarcación y sus tripulantes no está basada en ningún indicio por el momento. Hay piratería pero más bien en las costas entre Haití y Jamaica, pero no se han presentado casos en esta zona", señaló a LA NACION la Cónsul argentina en Ciudad de México, María Gabriela Quinteros, en relación al área de rastrillaje, donde es buscado el yate.

La Cónsul de la Ciudad de México aclaró que si bien los casos de piratería y secuestros no suelen ser frecuentes en la zona donde el yate dejó de emitir señales, la marina mexicana, sobre todo las capitanías de la isla de Cozumel y Playa del Carmen, "no descartan" la hipótesis.

La Marina mexicana publicó hoy una recompensa de 10 mil dólares para quiénes puedan aportar información del yate

Según explicó la diplomática a este medio, la única hipótesis que se descartó hasta el momento es la de una "avería por mal clima" . De todas formas, tampoco se desestimó que el navío haya sufrido un desperfecto por otras condiciones, por el cual podría estar a la deriva. "Por eso nuestro consulado en Playa del Carmen alertó a las autoridades marítimas en Cuba y Jamaica", detalló Quinteros.

En las últimas horas, la marina de Puerto Aventuras emitió un comunicado en el que ofrece una remuneración de 10 mil dólares a quién pueda ofrecer información sobre el paradero del M.O.I Guadalupe, que regresaba de prestar ayuda humanitaria en Haití y perdió la señal a más de 200 kilómetros de la isla mexicana de Cozumel.

El yate M.O.I Guadalupe, desaparecido desde hace más de una semana, a 200 km de la isla mexicana de Cozumel

Por estas horas los familiares de los tripulantes argentinos tienen en consideración la hipotésis de un secuestro, ya que, según resaltaron, la embarcación se encontraba en "muy buenas condiciones" y "llevaba consigo más de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR