La argentinidad al palo

La noticia propició el chiste fácil: los Touma, una familia de refugiados sirios instalada en Córdoba desde hace cuatro meses, decidían regresar a su país en guerra desalentados por la situación económica argentina. Chiste fácil en distintos niveles: en clave de grieta, dio tanto para un tiro por elevación contra Cambiemos ("aceptamos refugiados, vienen, ven lo que es un gobierno macrista y se vuelven a su país en guerra", escribió un forista) como contra el peronismo opositor ("«Faltó ayuda del Estado»... ¡En cuatro meses, se hizo peronista!").

Pero esos chistes, en todo caso, no son más que chicanas del folklore nacional. Podrían ser lo de menos, porque lo fundamental, ya lo dijo Freud, no está en el chiste, sino en eso que, bajo el amparo del humor, elude la censura interna y se expresa al natural, en bruto, sin filtro. Basta darse una vuelta por los comentarios online para constatar cómo por debajo del chiste fácil y el contrapunto político partidario pululan los lugares comunes del racismo y la xenofobia, del orgullo nacional herido, como si la decisión de esta familia siria de volver a su tierra hubiera sido una cachetada a nuestra sensible argentinidad.

El problema de este tipo de chistes, y a menudo de las noticias sueltas y poco contextualizadas que los inspiran, es que invisibilizan los problemas de fondo y se convierten en un llamado, tal vez no siempre consciente, a dar respuestas simples a problemas de una tremenda complejidad. Y con eso, a consolidar estigmas: los foros mostraron una catarata de comentarios sobre las "exigencias desmedidas" de estos "árabes poco agradecidos" que a la primera dificultad -qué se han creído- hacen las valijas.

La decisión de volver al país de origen no es una rareza de la familia Touma; es algo tan frecuente en el campo de las migraciones que tiene varios capítulos dentro de los estudios especializados, y muchos programas oficiales -nacionales e internacionales- destinados a buscar soluciones. "Migración de retorno", "operación retorno", "programa de regreso asistido voluntario", "manual del regreso", son algunos de los nombres de políticas sobre el tema que muestran hasta qué punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR