La Argentina se une a los Brics: la gestión de Lula, la sorpresa para el Gobierno y la incomodidad por Irán

Para el Gobierno, la intervención del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue fundamental para lograr la integración argentina a los Brics. En la foto, los dos presidentes en la Cumbre de Iguazú.

A poco más de cien días de dejar el sillón de Rivadavia y su despacho en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández consiguió la sorpresiva invitación para integrarse a los Brics, el gigante político y económico que rivaliza con Estados Unidos y la Unión Europea, y que tiene como socio activo a la Rusia de Vladimir Putin , cuestionada por su invasión a Ucrania. También a otro invitado reciente: la República Islámica de Irán, sindicada por la Justicia argentina como instigadora de los dos atentados terroristas que sufrió el país, en marzo de 1992 y julio de 1994.

Más allá de las explicaciones oficiales, la decisión de los cinco integrantes originales del grupo (además de Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica) sorprendió al Gobierno, que atento a las señales previas no envió representantes a la cumbre de Johannesburgo. Pocos días atrás, tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero reconocían que "no tenía sentido" viajar, ya que por entonces no había consenso entre los países miembro para siquiera tratar la incorporación de los países que solicitaban entrar, entre ellos Argentina.

Alberto Fernández conectado al encuentro de los Brics de manera virtual

La intervención del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva , interesado en sostener su liderazgo regional, fue clave para destrabar las negociaciones, según coinciden desde distintas terminales de la gestión oficialista en materia de relaciones internacionales.

"Lula desde allá, con China e India, pusieron el tema en agenda y presionaron para que se definiera ahora", cuentan por lo bajo cerca del canciller Cafiero, que trabajó para que la incorporación se diera hoy, y no con el cambio de gobierno, en diciembre. Cerca del Presidente cuentan que Lula da Silva llamó ayer a Fernández para confirmarle que habría buenas noticias, y que se había logrado modificar, in situ, el mecanismo para el ingreso de nuevos aspirantes al conglomerado de países que fundaron el Brics hace quince años. Luego de una madrugada "sin dormir", según contaron desde el entorno presidencial, se llegó al anuncio oficial.

El giro que puede venir

Nadie en el Gobierno pareció tomar en cuenta que el cambio de gobierno que llegará en menos de cuatro meses podría traer consigo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR