La Argentina somete a una evaluación de la OCDE sus políticas de ética pública

Conflictos de intereses. Políticas de control patrimonial de los funcionarios. Política de obsequios. Mecanismos de nombramientos en el Estado y contrataciones de obra pública. Nepotismo. Acceso a la información pública.

Durante el próximo año, la Argentina será evaluada internacionalmente en esos aspectos que componen los estándares de ética. Habrá que trabajar en lo que esté mal si el Gobierno quiere anotarse unos puntos más para lograr un objetivo sustancial en la política exterior macrista: ingresar como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hoy integrada por 35 países.

El país adhirió el mes pasado a la recomendación de integridad pública que promueve el organismo como una estrategia contra la corrupción en la administración estatal, el sector privado y la sociedad civil. La adhesión se consolidó en París, durante una reunión de la que participó Laura Alonso, jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), que es el nexo entre el país y el organismo para esta cuestión, entre otras.

El lanzamiento oficial de esta evaluación en la Argentina será el próximo lunes en un hotel del microcentro porteño, en lo que será una jornada de la que participarán enviados de la OCDE, la OA, funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y del Ministerio de Modernización.

El proceso se extenderá entre 12 y 18 meses desde el lanzamiento. Durante todo ese tiempo visitarán la Argentina miembros del organismo, se deberán enviar informes sobre los temas requeridos y habrá entrevistas con funcionarios. Si bien al fin del camino se publicará un informe con una serie de recomendaciones que sugerirán tener en cuenta para que nuestro país mejore en lo que esté fallando, durante esos meses el Gobierno recibirá evaluaciones preliminares.

No es obligatorio que se adopten al pie de la letra todas las recomendaciones que surjan de ese escrito final. "Pero ayuda: adherimos a un estándar al que se aspira a llegar y eso genera una expectativa positiva. Así que hay una obligación para mejorar todos los años para no pasar papelones", dicen en el macrismo.

El país será el cuarto de América latina en someterse a este estudio. México -que ya es miembro-, Perú y Colombia -que también son aspirantes a ingresar- completan la lista.

¿Qué significaría para la Argentina ingresar a la OCDE? El punto más sustancial que destacan en la Casa Rosada sería un crecimiento fuerte de las inversiones. Además, integrar el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR