'La Argentina puede erradicar la pobreza en 20 años'

Los números que Unicef vuelve a recordar hielan la sangre. En la Argentina, el 47,7% de los hogares donde hay chicos está en situación de pobreza por ingresos, una situación que llega a 5,6 millones de niños. A nivel país, el porcentaje es del 29,7% de la población. Cuando se mide la pobreza multidimensional, aquella que perdura en el tiempo, que no fluctúa con los vaivenes de la inflación, llega al 30% de los niños, niñas y adolescentes.

Con la idea de que la Argentina tiene que acelerar los procesos para empezar a medir oficialmente la pobreza multidimensional, el reconocido experto en estadísticas de la pobreza, David Gordon, estuvo en este país para participar en un seminario internacional organizado por Unicef y la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del gobierno de la provincia de Tucumán.

"La Argentina es un país relativamente rico. Su compromiso con las Naciones Unidas es erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza multinacional a la mitad en 2030. Creo que la Argentina puede erradicar la pobreza en 20 años si existe la intención política de hacerlo", dice, en diálogo con LA NACION.

En sintonía con la Universidad Católica Argentina, que tiene mediciones de pobreza multidimensional, considera que se deben medir las dimensiones de las necesidades de las personas, como el acceso a los alimentos, a una vivienda digna, a la educación, al agua, a la salud, al trabajo o al juego (depende de la edad), y ahora también el acceso a la información, entre otras posibles privaciones (cada país establece las suyas).

De esta manera se tiene un panorama mucho más rico y acertado que si sólo se mide la pobreza por ingresos, como hace hasta ahora el Indec, aunque hay proyectos para llegar a la multidimensional cuando exista un (difícil) consenso sobre cuáles son las dimensiones a medir. "Los países del mundo han acordado que van a medir la pobreza multidimensional, en el compromiso de bajarla a la mitad en los próximos años", dice Gordon. En el mundo, en general, las noticias son buenas. "El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema ha bajado. Pero lamentablemente, el promedio puede esconder muchas desigualdades y es cierto también que en muchos lugares ha empeorado."

En particular, alerta sobre el problema mayúsculo de la pobreza infantil, y dice que, además de los efectos nocivos que esto supone para sus vidas y las de sus familias, "la pobreza infantil desde una perspectiva económica es muy costosa para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR