En la Argentina, pese a que baja el número de alumnos primarios, crece el de docentes

En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada 13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2% , el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que depende de la Universidad de Belgrano, llegó a estas conclusiones luego de analizar las cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación. Durante 2014, se inscribieron 94.920 chicos menos que en 2007. Pero, en el mismo período, se crearon más cargos docentes: 50.520 (un incremento del 16,4% ).

El informe vuelve sobre datos ya conocidos. El descenso de alumnos matriculados en escuelas estatales hace la diferencia: el año pasado hubo 245.000 menos en primarias públicas que en 2007, lo que no significa que esos estudiantes se hayan volcado al ámbito privado. La inscripción en estos colegios se incrementó en un 14,1% (150.349) respecto de lo registrado siete años atrás.

La diferencia entre las cifras mencionadas con anterioridad resalta que hubo unos 90.000 chicos menos cursando el segundo nivel en 2014 si se lo compara con datos obtenidos en 2007. Aun con la reducción en la matrícula de alumnos, esta "radiografía" de la educación nacional dejó en evidencia que creció el plantel docente tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

Mientras que en los últimos siete años, se consigna en el informe, se contabilizaron 35.000 nuevos cargos en las estatales (un 14,23% de incremento respecto de 2007), las instituciones de gestión privada, por su parte, recibieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR