La Argentina, la peor de todas

La sequía cedió, pero ahora empeoró la economía internacional. Hace rato que a Mauricio Macri lo despierta todas las mañanas una mala noticia. Esa, la novedad inesperada y nociva, parece ser una compañía inseparable en su vida de presidente. Las malas nuevas de la economía internacional tienen siempre, además, un impacto mucho mayor en su país. Hay aquí un gobierno más sólido que en Brasil o en México, por ejemplo, pero, sin embargo, en ningún otro lugar se sienten tanto las consecuencias de la inestabilidad exterior. El ciclón de la mala fortuna lo sorprende de frente, a veces cuando está poniéndose de pie después de la última tempestad. La crisis interminable afecta la economía, pero también modifica la relación de fuerzas políticas.

¿Por qué la Argentina es más castigada por lo que sucede en el exterior que otros países de la región? Vale la pena mencionar un solo ejemplo inexplicable: el miércoles pasado, México revaluó su moneda, cuatro días antes de que gane la presidencia del país el candidato históricamente menos querido por el establishment mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Con todo, se cometería un error si se creyera que estas cosas solo le suceden a Macri. La Argentina tiene una larga historia de pulmonías mientras otros países se resfriaban. Y esa historia sigue influyendo en las personas que toman decisiones en los mercados internacionales.

El "efecto Tequila", de 1994, como se llamó a la superdevaluación de México, tuvo aquí consecuencias nefastas para la economía, casi como en el propio México. El país estaba en plena era menemista y el mundo también arropaba al presidente de entonces. Brasil devaluó su moneda en enero de 1999 y esa decisión tuvo efectos desastrosos para la economía local, de los que no se recuperó en los siguientes tres años, ni durante los últimos meses de Menem ni durante la gestión de Fernando de la Rúa. La crisis de Lehman Brothers, en 2008, hundió a la economía argentina en una recesión de casi 3 puntos de su PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner. En ningún otro país se sintió tanto el derrumbe que se había iniciado en Wall Street, aunque afectó a casi todo el planeta. Macri no ha hecho más que repetir esa historia ahora, cuando las versiones sobre la salida de Italia del euro, la inestabilidad de Angela Merkel en Alemania o la guerra comercial entre los Estados Unidos y China están sacudiendo los cimientos de la economía internacional. Macri no logró quebrar esa rutina histórica.

¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR