La Argentina será el país invitado en la próxima edición de la feria ARCO

MADRID.- Quiso la casualidad que pareciera una broma de Les Luthiers. "¡Chist!", dicen los carteles que se ven a cada paso en las principales calles de Madrid, anunciando el próximo espectáculo del grupo argentino en la capital española, en alusión a la onomatopeya que invita a callarse. Nada más acorde con el clima que se respiraba hasta ayer en esta ciudad. Tras varios días de silencio a la espera del anuncio oficial, finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces: el año próximo, la Argentina será el país invitado en la 36» edición de la feria ARCO.

"La Argentina vive una nueva época. Cuestiona sus tradiciones en todos los ámbitos. Nuestra cultura y nuestros artistas más innovadores están construyendo nuevos discursos. Toman riesgos, mezclan y alteran tradiciones, generan manifestaciones que discuten sobre lo estable y lo previsible: de esto tratará la presencia argentina el año próximo", dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.

Galeristas, curadores y coleccionistas argentinos aplaudieron la esperada iniciativa. Estaban presentes Carlos Urroz, director de ARCO; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, y representantes de arteBA Fundación, institución que jugará un papel clave en esta alianza bilateral.

El círculo virtuoso se completará con el trabajo de las curadoras independientes Inés Katzenstein y Sonia Becce, encargadas de "expandir las colaboraciones" para potenciar esta oportunidad única. Katzenstein fue convocada por ARCO para curar la sección Focus Argentina, que reunirá una decena de galerías. Cada una podrá presentar obras de uno o dos artistas. Becce, por su parte, será la encargada de coordinar los programas paralelos, fuera de la feria, que idealmente cruzarán las fronteras de Madrid y llegarán a otras ciudades españolas. "Un eje central serán los intercambios educativos, con Buenos Aires y con otras provincias -dijo Becce a LA NACION-, porque es muy importante que los vínculos excedan el marco de ARCO."

Con esa mirada a largo plazo viajaron también a Madrid Iván Petrella, secretario de Integración Regional y de Cooperación Internacional, y Américo Castilla, secretario de Patrimonio Nacional. Las reuniones que mantuvieron con las autoridades locales, aclararon, no sólo apuntan a lo que ocurrirá el año próximo, sino también a que esos puentes impulsen otros proyectos. "Estamos atrasadísimos respecto de España", opinó Becce, cocuradora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR