La Argentina necesita generar un shock de confianza

El gobierno de Alberto Fernández dilapidó el stock de confianza internacional que el país había acumulado en el gobierno de Mauricio Macri. Fernández naufraga entre la inconsistencia, la interna de su coalición y la mala praxis de decirle a cada interlocutor internacional lo que halaga sus oídos.

Generar un shock de confianza internacional debería ser el objetivo de la política exterior del próximo gobierno. Para ello, debemos reconocer nuestra posición como país periférico, de ingreso medio y que perdió peso relativo. El otro condicionante es el orden global. La disputa entre Estados Unidos y China borra las líneas entre comercio y geopolítica. A eso se suman la pandemia -con un retorno de la inflación global y la disrupción en las cadenas de valor- y la invasión rusa a Ucrania, con la crisis energética y alimentaria. En este contexto, las potencias miran a la Argentina como posible proveedora de alimentos y energía, pero para aprovechar esto es necesario generar un shock de confianza internacional que contemple los siguientes pilares.

En la disputa entre China y EE.UU., la solución no es la equidistancia o la ambigüedad , sino asumir posturas públicas asociadas al imperativo categórico del desarrollo. El próximo presidente deberá tener un diálogo honesto sobre nuestros intereses y valores, reconociendo que existirán tensiones. Un ejemplo es la incorporación a Brics, que hoy involucra el patrocinio de Rusia y la solicitud de Irán. Esto generaría dudas en términos de seguridad hemisférica y defensa del derecho internacional, y no redundaría necesariamente en beneficios comerciales.

Por otro lado, la Argentina debe hacer de la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región un eje de su política exterior y reflejarlo en las votaciones en foros multilaterales. También es importante avanzar en una modernización de las Fuerzas Armadas que evidencie su elección estratégica en materia de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR