La Argentina, con el mejor nivel de inglés de América latina

Cuando María Lila Saccani, de 45 años, viaja al exterior, no necesita traductores ni diccionarios para comunicarse en inglés, tampoco de la ayuda de sus hijas adolescentes. Haber rendido el First Certificate in English en 2010 le dio la seguridad suficiente para manejarse con soltura en ese idioma. Ahora practica con películas o clases de conversación. Como ella, son muchos los argentinos que manejan un alto nivel de inglés. Eso arrojó un estudio dado a conocer ayer por EF EPI (Education First English Proficiency Index) realizado en 72 países y sobre casi un millón de personas, y que estableció que la Argentina posee el mejor nivel de esa lengua en América latina y que ocupa el puesto 19 a nivel mundial.

El índice EF fue presentado ayer en Buenos Aires por su director de desarrollo académico, con sede en Suiza, Giorgio Iemmolo. En conversación con LA NACION, Iemmolo explicó que lo que diferencia al país de los demás es el nivel de inglés de sus profesores: "Estuve visitando algunos colegios privados de Buenos Aires y La Plata porque quería ver con mis ojos la realidad de la enseñanza de inglés en la Argentina. En general han hecho un trabajo muy bueno en la formación de los profesores, esa es la base para mejorar el inglés en un país. Aquí hay programas muy rigurosos, han dado resultados muy buenos y todos los países latinoamericanos deberían seguir esa dirección".

Para el profesor de inglés Eduardo Lozano, que dirige el instituto Grape House, en La Plata, el nivel local es muy bueno "en comparación con otros países". "Sobre todo el de quienes estudian en institutos o colegios bilingües, pero no así el de quienes estudian en colegios no bilingües. Ahí, el nivel siempre ha sido malo. Hay un sistema que falla", explicó. En la Argentina se destaca el nivel de las regiones Pampeana y Patagónica. En cuanto a las ciudades, Rosario, La Plata y Buenos Aires están en la cabecera, seguidas por Mar del Plata y Córdoba.

El estudio advirtió que, a diferencia de la tendencia global, los argentinos entre 35 y 54 años son más competentes en el manejo de ese idioma que jóvenes estudiantes y profesionales. Y que "de los 14 países de América latina incluidos en el índice de este año, todos, excepto la Argentina y República Dominicana, cayeron a la banda del nivel más bajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR