La Argentina loteada y la puja estéril del kirchnerismo en caída

El gobierno loteado

En su etapa de declinación, el loteo es la forma que ha adquirido el poder kirchnerista . En lugar de esfuerzos por sacar a la Argentina de la crisis, hay un país tironeado como Tupac Amaru por la competencia por el poder, y la supervivencia, dentro del oficialismo. El loteo es político, pero no solamente político: también impacta en un loteo económico y productivo clave si la Argentina quiere tener un futuro, en la parcela de los recursos energéticos.

Mientras el presidente se esfuerza en vano por ejercer el poder desde Casa Rosada, la vicepresidenta Cristina Kirchner hace lo suyo para moldear los destinos de la Argentina desde el Palacio del Congreso, convertido en una especie de Poder Ejecutivo paralelo: eso ya lo sabíamos. Ahora, lo nuevo es que el loteo se reconoce a cielo abierto: Alberto Fernández dejó claro, a viva voz, que el gabinete de ministros no le obedece: "No le voy a dedicar un segundo a la interna. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no", dijo. Fue una referencia tácita, pero obvia, al ministro del Interior , Eduardo Wado de Pedro .

A las palabras presidenciales, no le siguió un pedido de renuncia al ministro que, según Fernández, no trabaja en su cargo para acompañar el rumbo decidido por el presidente elegido por la ciudadanía. Por no trabajar en lo suyo, De Pedro cobraba en el primer semestre de 2022 $565.154,09 sólo en el item "asignación mensual", pagado por los impuestos de todos, según los últimos datos oficiales expuestos en el portal Datos Abiertos del gobierno nacional en el informe "Asignación salarial de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo nacional".

No es la primera vez que queda en evidencia el modo en que De Pedro maneja el ministerio para jugar el juego del poder en el tablero de la interna al ritmo que impone su jefa política, la vicepresidenta. Se vio claramente después de la derrota electoral de 2021, cuando De Pedro encabezó la táctica de "la renuncia a disposición" como amenaza para tensarle la realidad al presidente. Lo que eleva al infinito la lógica del loteo es por un lado, la aceptación pública de Fernández y, por el otro, la rendición del presidente que se resigna a la evidencia, no contar con el poder para echar a los ministros que no lo acompañan.

El problema de la interna convertida en el parcelamiento del poder Ejecutivo tiene consecuencias delicadísimas . Mientras el ministerio del Interior queda atrapado en la interna entre Cristina Fernández y La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR