La Argentina hizo un llamado a la paz en Ucrania sin nombrar a Rusia y con una crítica a la división 'entre Este y Oeste'

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aparece en una pantalla en la sala de la Asamblea General de la ONU el martes 21 de septiembre del 2021. Archivo

En medio de la tensión entre Rusia, Estados Unidos y varios países europeos ante las acciones en Ucrania , Argentina insistió en tomar distancia del conflicto e hizo un llamado a la paz en la 58ª sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas .

El representante Permanente Alterno de Argentina ante ese organismo, Fabián Oddon e, planteó reparos a la división que parece conformarse entre Estados Unidos, seguido por varios países europeos, y Rusia, en lo que hace recordar a muchos a los momentos de la Guerra Fría.

" Argentina no cree en un camino de confrontación que nos remita a la lógica del pasado en un mundo dividido tajantemente entre el Este y el Oeste. Tales dicotomías están hoy perimidas ", afirmó el diplomático.

Se trata de la segunda manifestación que realiza el Gobierno , luego del comunicado que había difundido la Cancileria este martes. En ese momento, la Casa Rosada evitó condenar la posición ofensiva de Vladimir Putin y apeló al diálogo para resolver las diferencias.

Este miércoles, Fabián Oddone mantuvo el mismo mensaje, pese a que la situación de hostilidad en la frontera entre Rusia y Ucrania se acrecienta con el correr de las horas. "La Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando ", sostuvo el diplomático.

En ese sentido, el representante argentino reiteró la necesidad de "dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada ".

Si bien evitó consignar nombres de gobiernos, países o autoridades en su mensaje, la exposición se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR