'La Argentina estuvo fuertemente afectada por la sequía': los argumentos de la defensa en el último día del juicio por la expropiación de YPF

YPF

"Ha sido un placer, gracias a todos". Así dio por concluido la jueza Loretta Preska , de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juicio de tres días que se llevó adelante en Estados Unidos para determinar cuál será la indemnización que la Argentina deberá pagar por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en 2012. En el escenario más optimista, el Estado pagará US$$4920 millones . En el peor de los casos, el monto llegará a los US$16.050 millones. La cifra final se conocerá a partir de septiembre , pero no hay una fecha confirmada.

En el último día del juicio, cada una de las partes hizo una conclusión de sus argumentos. LA NACION siguió los alegatos a través de una conference call que se puso a disposición.

La defensa argentina, comandada por el buffet Sullivan & Cromwell LLP , volvió a ratificar que el día oficial de la estatización de YPF ocurrió el 7 de mayo de 2012 , cuando el Congreso aprobó la ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera española Repsol.

Los representantes de los fondos Burford Capital y Eton Park , por su parte, insistieron en que Repsol quedó sin el control de YPF el 16 de abril de 2012 , cuando el Estado decretó la intervención en la petrolera y nombró al entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof , y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , como interventores.

" La intervención no le daba poderes a los interventores de designar o echar a los directores, o de autorizar un reparto de dividendos. Durante la intervención temporaria, Repsol podría haber vendido sus acciones y no lo hizo. El verdadero control del Estado sobre YPF fue cuando el Congreso argentino votó la expropiación con una mayoría de dos tercios", dijo Robert Giuffra , el abogado estadounidense que representó a la defensa y que aclaró sentirse "orgulloso de representar a las personas de la Argentina".

Los demandantes hicieron foco en que Repsol se quedó sin poder tomar decisiones antes del 7 de mayo, el 16 de abril, y que así lo entendió también el mercado financiero. " Luego de que la Argentina anunciara la intervención, las acciones de YPF en la Bolsa de Nueva York (NYSE) dejaron de cotizar por un día y medio . Cuando volvieron, el precio de la acción estaba casi 40% por debajo de su valor anterior. Los inversores entendieron que el Estado argentino estaba al control ", dijo Paul Clement , exprocurador general de Estados Unidos y abogado designado para hablar en representación de Burford y Eton.

YPF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR