La Argentina en default ambiental: ¿qué podemos hacer?

Meses atrás se conoció que nuestro país comenzó a funcionar en "default ambiental", es decir, a consumir más que los recursos que poseemos. A esta conclusión se llegó a partir de un análisis en el que se miden los bienes naturales disponibles en comparación con un indicador que es la huella ambiental, o impacto que produce la actividad humana.

¿Y ahora qué?

Para empezar, debemos aclarar que, lamentablemente, este no es un hecho nuevo. En el estudio sobre el "Día del exceso de la Tierra" se desglosan una serie de posibles acciones o medidas a tener en cuenta referidas a los residuos urbanos, el desperdicio de alimentos, así como propuestas de conductas individuales asociadas a alternativas más sustentables referidas a nuestros consumos, tanto de energía como de bienes materiales y recursos naturales.

El conjunto de acciones pequeñas es importante desde el punto de vista cultural y conceptual, genera ejemplos, establece una agenda y tiene su impacto. Sin embargo, si realmente queremos lograr resultados concretos significativos desde el punto de vista del desarrollo sustentable, es necesario entender que el logro de la sustentabilidad es una estrategia transversal a todas las actividades. En efecto, no debemos olvidar que el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades actuales de una sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer necesidades equivalentes.

En consecuencia, requiere que toda la sociedad: ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresas y gobiernos planifiquen y adopten estrategias de corto, mediano y largo plazo para hacerse cargo y actuar proactivamente frente a los impactos que sus propias prácticas tienen sobre el ambiente y la sociedad en la cual desarrollan sus actividades.

En función de su propia definición, resulta obvio entonces que el peor enemigo de la sustentabilidad es la pobreza, dado que en esta condición la discusión sobre lo social y lo ambiental pierde totalmente sentido.

Se necesitan políticas e inversiones inmediatas destinadas al crecimiento sustentable. Si están bien diseñadas y aplicadas, las políticas deben disminuir la pobreza y la desigualdad, pero también un crecimiento bajo en carbono. Podrán encararse también los dos grandes problemas ambientales de nuestro país, la gestión y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) así como el acceso y disponibilidad de agua potable y servicios de saneamiento (cloacas y desagües).

En consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR