La Argentina, confiada para ser campeona de una buena vez

SANTIAGO, Chile.- La final enfrentará a los dos mejores de la Copa América, que a su vez son los que demostraron más ansias y ganas por ganarla. Ambos se creen ante una oportunidad histórica que deben aprovechar. Chile lleva toda una vida esperando conquistar por primera vez un torneo que está a un año de ser centenario. La vigilia de la Argentina es mucho más corta, va por los 22 años sin títulos, pero, para lo que es su acervo futbolístico, la abstinencia tiene algo de eternidad, de fatalidad inexplicable.

Dos factores concurrentes impulsan a Chile: la reunión de la mejor generación de futbolistas en un país que dio a Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano y Marcelo Salas, y una localía en la que hay momentos de plena identificación entre el equipo y el público (ayer hubo un banderazo de apoyo en la concentración) y otros en los que se filtraron reproches (Bravo y Alexis reclamaron más aliento durante la primera rueda). La Argentina también se encuentra en una situación propicia: una camada de muy buenos jugadores liderada futbolísticamente por el mejor del mundo, Lionel Messi. Esta tarde será visitante como nunca antes en el torneo. Alrededor de 2000 argentinos quedarán desperdigados en medio de una multitud anhelante, que se desgañitará con el clásico "Chi, chi, chi, le, le, le, ¡viva chile!". Un clamor que no debería desenfocar a un seleccionado argentino integrado por jugadores con mucho mundo sobre sus espaldas, lo suficientemente anchas para amortiguar cualquier tipo de presión.

A partir de las 17, en un estadio Nacional atestado por 45.000 personas, la Copa América buscará a su 44° campeón en sus 99 años de existencia. En caso de empate, se disputará un suplementario de 30 minutos y, de ser necesarios, penales. Si la Argentina obtiene el título alcanzará a Uruguay como máximo ganador histórico, con 15 coronas. De premio económico para el campeón debería haber 4 millones de dólares que la Conmebol no está en condiciones de pagar porque tiene las cuentas embargadas desde que se destapó el FIFAgate. Al subcampeón le corresponden 3 millones. Con tres dirigentes de la Conmebol presos en Zurich y el ocultismo al que se dedica el resto, también es un enigma quién entregará el trofeo de 77 centímetros de alto confeccionado en plata con base de madera. Hasta ayer, la posibilidad más firme era la de Sergio Jadué, presidente del Comité Organizador y de la Asociación Nacional de Chile.

La Argentina llega apoyada en las certezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR