Una argentina, entre los científicos del año

La física argentina Gabriela González, que a principios de este año fue la encargada de anunciar al mundo la primera detección de ondas gravitacionales (una predicción de la Teoría de la Relatividad General, de Einstein), lidera la lista de las 10 personalidades más destacadas de 2016 en el ámbito científico internacional, según la revista Nature.

"Hace un año, Gabriela González luchaba por mantener el secreto más grande de su vida -dice Nature-. Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, «arrugas» en el espacio-tiempo previstas por Albert Einstein, pero nunca observadas. Fue tarea de González ayudar a liderar a más de 1000 científicos en sus cuidadosos esfuerzos para verificar el descubrimiento antes de anunciarlo al público."

Y continúa: "El descubrimiento fue tan decisivo que le tomó al equipo de investigación casi cinco meses analizar los datos (...). Como vocera de la colaboración científica, González fue una de las personas clave que coordinaron el análisis de grupos de todo el mundo".

González, casada con el físico del Instituto Balseiro Jorge Pullin, se formó en la Universidad de Córdoba y se trasladó a los Estados Unidos para hacer un doctorado en la Universidad de Syracuse. Se incorporó al experimento LIGO desde sus comienzos. "El primer experimento que hice durante mi doctorado ya estaba relacionado con este proyecto", contó desde la Universidad de Luisiana cuando se realizó el anuncio.

Fue vocera de la colaboración internacional desde 2011, pero dice que cuando este período finalice, en marzo próximo, volverá a la investigación. "El campo que ayudó a crear, la astronomía gravitacional, sólo está en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR