La Argentina busca crear una clase de activo para impulsar el financiamiento de obras

De cara a la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en Buenos Aires el 19 y el 20 de marzo, en el marco del G-20, el vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Demian Reidel, está trabajando en la propuesta que tiene el país en uno de los temas que estableció en la agenda: desarrollo de infraestructura. "Estamos preparando el material que será presentado y ya estamos haciendo avances en el tema. Esperamos poder anunciar cosas dentro de poco", afirmó sobre el proyecto que busca transformar las obras de infraestructura en una clase específica de activo.

"Queremos impulsar que haya contratos estandarizados con división de riesgo/propiedad de manera de mejorar la liquidez de acceso al capital de estos proyectos. A eso lo llamamos crear una clase nueva de activos. Hoy esos bonos existen, pero llamarlos una clase de activos les queda un poco grande, porque no hay operaciones en el mercado secundario y no son tan comparables entre sí", explicó Reidel a la nacion.

Según el economista y físico, los contratos de infraestructura tienen una enorme variedad y además los proyectos tienen características especiales que hacen que sea complicado para el sector privado tomar riesgo en este tipo de activos. "Hay riesgos específicos de la infraestructura, como la estructura legal doméstica de cada país, que es drásticamente diferente de uno a otro. Otro riesgo es el de no completar la obra. Por ejemplo, en un puente que tiene peaje está el riesgo de recaudación, flujo de autos e incluso antes de eso puede no completarse. Ahí no hay nada sobre lo cual cobrar. Entonces ese riesgo es de distinta naturaleza que el de la tasa de interés si tenés un bono de largo plazo", detalló.

En este sentido, dijo que es necesario establecer cuáles son los riesgos que está dispuesto a tomar el sector privado y cuáles no, y entonces quizás hay un espacio para un diseño diferente de estas estructuras. "Sobre todos estos detalles hay mucho escrito, porque estos bonos se emiten. Simplemente no son comparables entre sí y poseen muy poca liquidez. Hoy la liquidez de los bonos de infraestructura es muy baja, entonces es muy difícil para las empresas que manejan activos y fondos de distintos tipos tomar riesgos y diversificar en estos proyectos. Es mucho más complicado que en un bono normal donde vos se puede comprar una porción del bono y después se puede vender", señaló Reidel.

Luego dijo que el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR