Argentina-Brasil. Los nombres de los árbitros que generaron polémica con el VAR

Messi le pide explicaciones a Zambrano

El paso de la selección argentina en la Copa América 2019 ya es historia. Si bien todavía le falta jugar el partido por el tercer puesto (el sábado, con el perdedor de Chile-Perú), la derrota con Brasil por 2 a 0 significó el adiós a la posibilidad del título.

Por estas horas, la sensación del plantel albiceleste y del cuerpo técnico es de bronca, sobre todo porque consideran que no se les cobraron dos penales: una falta de Dani Alves a Agüero y un choque de Arthur a Otamendi en el área brasileña. Ninguna de esas situaciones fue revisada por el VAR, más allá de los reclamos del equipo Scaloni.

Ahora bien, ¿Quién es quién en el cuerpo árbitral que controló el partido, también a través de la tecnología que finalmente no se usó?

El máximo responsable

El clásico sudamericano fue el ecuatoriano Roddy Zambrano, un chef con antecedentes argentinos en Copa Libertadores, ya que dirigió Boca-Junior el año pasado y Talleres-San Pablo, en febrero.

Zambrano tuvo cierta repercusión en la previa del Boca-Junior del año pasado cuando se conoció su afición por la cocina. El partido clave por el grupo 8 de la Copa Libertadores, que finalmente Boca pudo sacar adelante para seguir avanzando en el torneo, tuvo al dueño de la empresa de catering Catervices como el responsable de impartir justicia. Su compañía de cocina atiende a 1200 comensales por día y es conocida como "la casa" del catering para empresas y eventos.

En febrero de este año, Talleres rescató un empate sin goles ante San Pablo e hizo historia, pero las imágenes del partido se quedaron en el pésimo desempeño de Zambrano y los golpes del equipo local. La violencia desmedida de San Pablo expuso a Zambrano, que no solo "dejó pegar" sino que además no le cobró un penal a Talleres por una mano de Bruno Alves.

A veinte minutos del final del partido, Messi filtró un pase en el área que fue rechazado por la defensa, pero Sergio Agüero, posible receptor, cayó en el área por una supuesta infracción de Dani Alves. Zambrano no asistió al televisor del VAR para revisar la jugada, que podría haber derivado en la anulación del 2-0, más un penal y expulsión, ya que Alves estaba amonestado.

Luego, cuando restaban seis para el cierre, Arthur fue directamente a chocar a Nicolás Otamendi en un córner y el defensor argentino cayó en el área y quedó tendido por el dolor -hasta se detuvo el juego-, pero Zambrano volvió a interpretar que no fue falta y nuevamente no volvió a ver la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR