La Argentina atrae el interés de los inversores, pero prima la cautela

MADRID.- Cuatro grandes constructoras españolas participaron ayer de un panel, en la jornada de cierre del Encuentro Santander-América latina, enfocado en el financiamiento de las obras públicas en la región. Tres de ellas aún no tienen negocios en la Argentina (y al menos dos no piensan ingresar en el país), y Abertis, concesionaria de las autopistas Panamericana-General Paz y del Oeste, está renegociando el contrato, proceso que incluye la resolución de la demanda en el Ciadi. Pese a ello, es "tremendamente optimista" sobre el resultado" y da "mucho apoyo a las medidas que está tomando el Gobierno", según su director financiero, José Aljaro.

Las claves de la negociación con Abertis (que incluyó ayer aquí una reunión del consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que cerró el Encuentro) son dos: lograr una fórmula entre una extensión del contrato (que vence en 2020) y un aumento de las tarifas de peajes. Ni Dietrich ni Aljaro lo dijeron, pero es claro que encontrando esa compensación la empresa levantaría la demanda.

"Estamos dispuestos a buscar mecanismos que sean asumibles por el Gobierno y que ayuden a mejorar la infraestructura, a cambio de mayores compromisos de inversión", señaló el director financiero de la empresa. "Espero que sí", contestó a su turno Dietrich, al ser consultado sobre la posibilidad de que Abertis levante la demanda.

Al presentar los números de su empresa, que opera en 12 países 7600 kilómetros de autopistas por peaje y factura 4400 millones de euros, Aljaro informó que el grupo tiene destinados 3000 millones a estos tres países. No quiso precisar cifra para la Argentina, aunque anticipó que serían "varios cientos de millones" para nuestro país, dependiendo del resultado de la renegociación del contrato.

En el panel estaban también Alejandro de la Joya, CEO de Ferrovial Agroman; José María Orihuela, CEO de Sacyr Construcción, y Luis Castilla, su par de Acciona Infraestructuras. El primero descartó que al menos por el momento su empresa vaya a invertir en la Argentina: "Tenemos muchas necesidades de inversión en cuatro países de la región donde ya estamos", se excusó. Orihuela destacó que lo "sorprendió gratamente" su encuentro con Dietrich. "Son muy positivos los cambios que se ven, pero aún no tomamos una decisión", aclaró. Por su parte, Castilla, de Acciona sí se mostró más dispuesto y dijo que en los meses que lleva Macri en el gobierno "estamos mirando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR