La Argentina se abstuvo de condenar en la OEA la ola de arrestos en Nicaragua

El voto del gobierno de Alberto Fernández recicló una postura adoptada junto con México a fines del año anterior, cuando la Argentina también se había abstenido de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro en una votación de otra resolución presentada ante el principal cuerpo de la OEA, que conforman 34 países del hemisferio

WASHINGTON.- La Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó una resolución que pide "la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos".

El voto del gobierno de Alberto Fernández recicló una postura adoptada junto con México a fines del año anterior, cuando la Argentina también se había abstenido de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro en una votación de otra resolución presentada ante el principal cuerpo de la OEA, que conforman 34 países del hemisferio.

Una vez más, la Argentina y México optaron por abrirse y marcar diferencias con una coalición de la mayoría de los países de la región , integrada, entre otros, por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. La resolución sobre Nicaragua fue aprobada por 26 naciones, recibió cinco abstenciones -se sumaron Honduras, Belice y Dominica- y solo tuvo tres votos en contra: Bolivia, San Vicente y Granadinas, y Nicaragua, que rechazó enérgicamente la intervención del organismo multilateral, y acusó a Estados Unidos de liderar una "política intervencionista".

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA condena "inequívocamente" la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes en Nicaragua, y pide la "liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos". El texto fue presentado por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Nicaragua condenó la resolución, y denunció una "política intervencionista del gobierno de Estados Unidos y los países que se suman a esta acción de injerencia".

"No puede haber paz en el mundo mientras Estados Unidos siga aplicando la política de la zanahoria y el garrote", dijo el embajador nicaragüense, Luís Exequiel Alvarado Ramírez.

La justificación

La Argentina y Mexico presentaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR