Argentina, 1985. El hijo del fiscal Strassera habla de la película y revive el Juicio a las Juntas: 'Mi viejo se jugó el pellejo'

Julián junto a su padre, Julio César Strassera, en la ceremonia de entrega de su título de abogado

Todos hablan de "Argentina, 1985″. La película de Santiago Mitre (candidata argentina para los premios Oscar 2023) recrea el histórico Juicio a las Juntas Militares desde la óptica del fiscal Julio César Strassera, personificado por Ricardo Darín. Si bien es un film "de juicio" que hace foco en su valiente trabajo, distintas escenas muestran su vida familiar: aparecen reflejadas en pantalla, con nombres de ficción, su mujer Marisa Tobar, y también su hija Carolina Strassera. Pero tiene especial trascendencia el papel de su hijo adolescente, Julián Strassera, a quien llaman Javier y es representado por el actor Santiago Armas.

Julián Strassera tiene 51 años. Es abogado. Heredó de su padre la pasión por la Justicia. Dice que le revuelven el estómago las situaciones en las que lo injusto triunfa por sobre los valores éticos. Se le llenan los ojos de lágrimas cuando habla de su familia. Su padre, su madre y su hermana ya no están. La película lo hizo revivir momentos entrañables, recuerdos de "los cuatro juntos".

Julián Strassera heredó la pasión por la justicia de su padre.

Pasaron 37 años desde el "Juicio a las Juntas". Julián tiene su propia versión de la historia, la más íntima. Dice que su madre no estaba de acuerdo con la película. "Porque en una ficción se pierde una parte de la verdad frente a la necesidad de darle al espectador un hilo conductor atrayente", repetía Marisa. Sin embargo, a Julián le interesó la idea. No participó del guión, pero tuvo una entrevista con Santiago Mitre y un par de encuentros con sus productores.

La charla con LA NACION es en un café, en la zona de Abasto. "Darín hizo un gran esfuerzo para caracterizar a mi viejo, pero la imagen que yo tengo de papá en mi cabeza es muy fuerte. Su mirada, sus gestos... Está muy parecido, pero mi padre era más vehemente de lo que muestran en la película", comienza Julián.

-¿Cuál fue su primera impresión al ver Argentina 1985 ?

-Me conmocionó porque, aún estando ficcionada, sentí que estaba reviviendo una parte de mi vida. De los cuatro, el único que queda soy yo: mi hermana falleció en 2008, después murió mi padre y mi mamá se fue hace muy poco, en junio de este año. Todavía estoy atravesando el duelo, muy conmovido, y las ausencias se hacen sentir cuando ves la película.

-¿En qué rasgos del personaje que interpreta Ricardo Darín encuentra a su padre?

-Creo que lo caracteriza muy bien. Lo que pasa es que yo soy el hijo, a ese hombre lo conocí desde siempre. Hay una escena en la que Darín mira a cámara y se destacan sus ojos claros... ahí me despegué del personaje porque mi papá tenía ojos oscuros, marrones. Más allá de eso, creo que lo estudió muchísimo en lo gestual, en la forma de vestirse. Cuando lo vi con un saco blanco y una corbata a rayas dije: "Es igual a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR