En la Argentina hay 148 impuestos, pero el 91% de la recaudación del Estado se explica sólo por 10

La presión tributaria en el país está entre las más altas del continente, según estimaciones de la Unión Industrial Argentina

Si hay algo por lo que la Argentina se distingue es por su presión tributaria , entre las más altas del continente según estimaciones de la Unión Industrial Argentina. Además de que algunos impuestos por sí solos generan la mayor parte de la carga sobre las personas, bienes y servicios, también hay una gran cantidad de tributos -algunos superpuestos- en el país. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hizo un relevamiento de los impuestos nacionales y provinciales, y de las tasas municipales. La suma llega a 148 .

Hubo una reducción en este total respecto del estudio anterior debido a algunos cambios. Se agregaron cuatro impuestos nuevos a nivel nacional, pero hay uno menos a nivel provincial y 20 menos en el ámbito municipal. Entre los primeros están la nueva tasa de seguridad de aviación, la tasa de uso aeroportuario, el impuesto al dióxido de carbono y el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. En abril del año pasado, eran 165.

Del total de 148, 78 corresponden a tributos municipales . Iaraf toma en consideración distintos tipos en todo el territorio argentino y el agregado se obtiene contrastando el gravado sobre un mismo concepto y con las mismas características. Por ejemplo, la reducción entre 2022 y este año se explica por 20 tasas municipales menos, entre las cuales está la tasa de salud. Esto significa que ya no se cobra en ninguna localidad.

Participación de los tributos en la recaudación consolidada. Fuente: Iaraf

De acuerdo con las estimaciones del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, en cambio, los tributos suman 167. "Sobresalen mucho los tributos municipales, que tienen muy poca recaudación, pero complejizan el sistema tributario. Debemos imaginar que un sistema tributario es por sí complejo y donde además hay superposición de tributos entre Nación, provincias y municipios", explicó César Litvin.

Independientemente de la diversidad de gravámenes identificados, la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno se encuentra concentrada en unos pocos , explica el informe. Al tomar en cuenta el impuesto al valor agregado (IVA), ganancias de personas humanas y de sociedades, aportes y contribuciones a la seguridad social, el impuesto provincial a los ingresos brutos, derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación consolidada de la Argentina. Además, Iaraf explicó que si a estos se les agregan el de los combustibles, los derechos de importación, impuestos internos coparticipados y la tasa de seguridad e higiene municipal (TISH) se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, ocho de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal. El restante 9% se reparte en 138 tributos.

Litvin, por su parte, coincide en el mismo porcentaje, pero agrupado en nueve tributos. Y mencionó algunos: el IVA (que representa un 7% del PBI); Ganancias, con un 5,7%; e Ingresos Brutos, que lo recaudan las provincias y representa el 4% del PBI. "Este impuesto es excesivamente distorsivo; es el peor del sistema tributario y no se usa prácticamente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR