Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 7 de Diciembre de 2016, expediente CNT 054694/2012/CA001

Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Causa N°: 54694/2012 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII SENTENCIA DEFINITIVA Nº 50186 CAUSA Nº 54694/2012 - SALA VII - JUZGADO Nº 70 En la ciudad de Buenos Aires, a los 7 del mes de diciembre de 2016, para dictar sentencia en los autos: “AREA LEANDRO AMADEO C/ LOS NOTROS S.A.

Y OTROS S/ otros reclamos-ejecución de sentencia”, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

I.-La sentencia de grado que rechazó la demanda incoada, viene apelada por la parte actora, a tenor del memorial obrante a fs. 408/411, que mereció réplica de la codemandada “Los Notros S.A.” y de la coaccionada “T´Arr Aike S.A.” a fs. 414/418 y fs.420/422 respectivamente.

El accionante critica que la sentencia de origen, desestimó la extensión de condena de los coaccionados, “El Chaltem S.A.” y “T´Arr Aike SRL”

en los términos del art. 31 LCT, de los “Los Notros S.A.” conforme art. 225 del mismo cuerpo normativo como también el rechazo de responsabilidad respecto del codemandado “M.B.”.

El perito contador recurre los honorarios fijados a su favor, a fs. 413, al considerarlos reducidos.

II.-Por cuestiones de orden metodológico abordaré en primer lugar el rechazo de condena en los términos del art. 31 LCT, adelantando que el recurso tendrá recepción.

En efecto, surge de las declaraciones del Sr. Tizón (fs. 249/250) que las empresas “Patagonia Net” y “T´Arr Aike S.A.” eran continuadoras de “Glaciar Viedma S.A.”, que la modalidad de contratación era a plazo fijo, que era obligatorio renunciar a fin de la temporada para luego ser recontratados por idénticas personas que se presentaban como socios, administradores o responsables, que se modificaba la denominación de las empresas, que pasaban por varias sociedades, que los bienes de la “Hostería Los Notros” pertenecían a las sociedades mencionadas.

La Sra. R. (fs. 251) manifestó que trabajó en “Hostería Los Notros”, que fue contratada por las diferentes empresas “Patagonia Net”, “Glaciar Viedma S.A.”, “Glaciar Plus S.A.”, que así figuraba en los diferentes contratos que firmaba, que las diferentes empresas contratantes solo cambiaban de nombre, que las personas eran las mismas, que la modalidad contractual era a plazo fijo.

La impugnación formulada por el recurrente respecto del testimonio del Sr. Tizón (fs. 275) por tener juicio pendiente, no es obstáculo para validar sus dichos, sino simplemente debe ser analizado con mayor estrictez y lo cierto es que Fecha de firma: 07/12/2016 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #19902841#168067043#20161212120408115 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Causa N°: 54694/2012 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII en la medida que se compadece con lo expuesto en el libelo inicial y es coincidente con la restante declaración (R. fs. 251), le acordaré plena eficacia probatoria (arts. 386 y 456 CPCCN y 90 L.O.), por lo que tendré por acreditado que las empresas demandadas “Los Notros S.A.”, “El Chaltem S.A.”, “T ´Arr Aike SRL” formaban un grupo económico, en los términos del art. 31 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Cabe recordar aquí a B.H.N., en su clásica obra “La simulación y el fraude a la Ley en el derecho del trabajo" (Editorial Bosch, Barcelona, 1958), donde expuso que toda la habilidad desplegada por el legislador para proteger la Ley puede ceder ante las artimañas que la vida emplea para violarla, minarla y hacerla sucumbir.

Con estas impresionantes palabras, describe I. el fenómeno social que había observado en el estudio del Derecho Romano, consistente en la resistencia disimulada e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR