Arcos y cuerdas para Cuchi Leguizamón

El romance entre la voz de Lorena Astudillo y las canciones de Gustavo "Cuchi" Leguizamón comenzó hace casi dos décadas. Astudillo grabó Lorena canta al Cuchi. Así de simple y como pidiendo permiso. Ese permiso que podía pedir una joven porteña para meterse en las melodías de un salteño que era toda una celebridad.

El álbum se publicó en 1999. Dos años después, decía a LA NACION: "Creo que después de muchos años el Cuchi va a ser de todos. Antes de grabar el disco me fui a Salta y anduve por todos lados, por la casa de Castilla, por la panadería de Riera... porque lo necesitaba para cantar esas canciones. Y lo primero que me dijo un remisero fue: «Leguizamón es patrimonio cultural salteño»".

Es cierto que Cuchi y su obra hoy son patrimonios nacionales, no sólo de una provincia. En ese momento, Astudillo también decía: "Su obra me permitió resumir un punto de partida para mi primer disco, primero en un sentido respetuoso y luego amoroso. Yo tengo influencias de la música urbana y hasta me sentí culpable por hacer ese trabajo. Pero sentí que en las estructuras de su obra también estaba eso. Y lo considero un maestro, aunque sólo lo pude ver un día, durante una siesta, en el 99, cuando ya estaba muy enfermo".

El 19 de diciembre de 2016, Lorena entró a los Estudios Ion con muchas de las canciones que había grabado en aquel primer CD dedicado a la obra de Leguizamón. Estaban "El silbador", "Lavanderas de Río Chico", "La arenosa", "Zamba del laurel", entre otras que no había grabado en aquel CD, como "Balderrama", "Juan del Monte", "Coplas del Tata Dios", "El Avenido", "La pomeña" y la "Zamba del pañuelo". Es decir: un cancionero donde estuvieran muy bien representados tanto el Cuchi que escribió letras y músicas como el que musicalizó a grandes creadores y amigos (Manuel Castilla, Tejada Gómez y Perecito).

Astudillo volvió a Ion al día siguiente y al otro, hasta completar, el 22 de ese mes, la grabación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR