El arco de los cinco grandes tiene dueño

Siempre se dice que ser arquero no es fácil. Un error y la exposición es total. Más aún en un equipo "grande", donde el arco de 7,32 metros de ancho y 2,44 de alto parece gigante. Hoy, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo lograron afianzar un nombre en un puesto muchas veces controvertido; ellos son parte fundamental del equipo, referentes. Pero el camino no fue fácil y la búsqueda resultó dura.

Agustín Orion es el que más atajó. Llegó a Boca en el Apertura 2011, jugó los 19 partidos, salió campeón invicto y le anotaron solo seis goles, superando el récord de José Luis Chilavert, en 1994, con Vélez. Con 144 encuentros y un rendimiento constante, se convirtió en referente, siendo capitán en varias oportunidades. No le fue sencillo a Boca encontrar al dueño del arco: entre el Clausura 2008 y 2011 se sucedieron en la valla Mauricio Caranta, Pablo Migliore, Javier García, Josué Ayala, Roberto Abbondanzieri –jugó dos torneos en 2009– y Cristian Luchetti. Salvo el Pato Abbonzanzieri, que se transformó en el último ícono, ninguno consiguió ser indiscutido como Orion.

En River, Marcelo Barovero fue una tranquilidad. Llegó en el Inicial 2012, le ganó el puesto a Daniel Vega y conquistó al hincha con sus actuaciones, despojadas de espectacularidad. Acumula 103 partidos en el club, es capitán y líder del plantel. Si le hacía falta una atajada consagratoria, la tuvo en la semifinal de la reciente Copa Sudamericana que ganaron los millonarios el año pasado, tras desviarle un penal en el superclásico a Gigliotti.

Las experiencias anteriores en Núñez habían sido controvertidas: Juan Pablo Carrizo (2006

2008) tuvo una gran primera etapa, donde fue campeón, pero en su segundo ciclo (2010/2011), sumó errores importantes y dejó una imagen discutida tras el descenso. Vega, Juan Marelo Ojeda, Mariano Barbosa y Nicolás Navarro pasaron sin dejar una huella; el juvenil Leandro Chichizola resultó un proyecto interesante: atajó 36 partidos y le tapó un penal a Sebastián Saja, determinante para que River ganara el torneo Final 2014.

Independiente encontró en Diego Rodríguez la solución a un conflicto de años. El club tuvo, entre 2011 y 2013, cuatro arqueros de jerarquía en el plantel: Fabián Assmann, Adrián Gabbarini, Hilario Navarro, y Rodríguez. Pero ante la variedad, ninguno logró consolidarse como el Ruso. Assmann jugó todos los partidos entre el Apertura 2007 y el Clausura 2009. Partió a Las Palmas (España), pero de regreso sufrió la rotura de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR