Archivan una causa contra Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Ricardo Echegaray fue sobreseído por enriquecimiento ilícito porque la Oficina Anticorrupción se retiró del caso

El horizonte judicial de Ricardo Echegaray está cada vez más despejado. El extitular de la AFIP recibió otra buena noticia de los tribunales federales: la Cámara Federal archivó la causa en la que se lo había investigado por encubrir al empresario Lázaro Báez en sus irregularidades impositivas. Esta causa, que ya acumula varias marchas y contramarchas, incomodaba al extitular del ente recaudador y hoy quedó a un paso de ser cerrada definitivamente.

El fallo anuló un llamado a indagatoria que ordenó el juez Sebastián Casanello y, como consecuencia de esa nulidad, devino nulo todo lo que siguió a esa indagatoria, como los procesamientos que dictó Casanello en julio de este año contra Echegaray y Ruben Ángel Toninelli, exfuncionario de la Dirección General Impositiva (DGI).

Esta decisión la tomaron el camarista Eduardo Farah y los camaristas del fuero penal económico Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón , que integraron el tribunal tras las recusaciones y las excusaciones de sus integrantes originales. A diferencia de un fallo anterior en este mismo caso, Farah consideró que los hechos ya fueron juzgados por Oyarbide y que no pueden ser juzgados dos veces.

Esta causa por encubrimiento a Lázaro Báez es uno de los expedientes conexos al de la Ruta del Dinero, por el que el dueño de Austral Construcciones y una veintena de acusados están condenados por el delito de lavado de dinero. Esas condenas están bajo revisión de la Cámara de Casación.

El juez Sebastián Casanello

Casanello había procesado y elevado a juicio la causa. Ese fallo había sido respaldado por el propio Farah y por Martín Irurzun , pero luego fue anulado por la Cámara Federal de Casación Penal. Cuando la Cámara Federal dictó la falta de mérito de los acusados, Casanello los volvió a procesar. Toninelli formuló un planteo por falta de acción y planteó que se trataba de cosa juzgada. Casanello lo rechazó y ahora, con este fallo, la Cámara Federal anuló el llamado a indagatoria.

El procesamiento

Casanello había procesado a Echegaray y a Toninelli -también beneficiado por este fallo de la Cámara- en julio de este año por la presunta protección que como titulares de la AFIP y de la DGI le habrían brindado a Báez, encubriendo el fraude fiscal que desarrolló con el apoyo de varias usinas de facturas truchas en Bahía Blanca.

Toninelli apeló ese fallo remitiéndose a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR