Aranguren: 'Si todo sigue como hoy, la nafta no subirá más'

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, pasó casi toda su vida profesional dedicado al negocio de la refinación y la venta de combustibles en Shell, una compañía que dejó el año pasado. En su despacho del piso 12 del Palacio de Hacienda, sin embargo, tiene sobre su escritorio tres réplicas de aerogeneradores, estandartes de las energías limpias.

Aunque el desarrollo de esa alternativa energética es una de sus mayores apuestas, el mayor frente de conflicto desde su llegada a la función pública lo encontró justamente en su vieja especialidad, más aun después del aumento de hasta el 10% en los combustibles de todo el país que aplicaron las empresas el domingo en el marco de un acuerdo que apadrina la cartera que conduce Aranguren.

En diálogo con la prensa, -si no cambian algunas variables fundamentales como el tipo de cambio- y reconoce que los usuarios pagan más para sostener el nivel de actividad petrolera.

"Sobre la misma base en que ahora están las cosas, no va a haber necesidad de nuevos aumentos. Y desmiento que haya otro aumento del 8% preparado. El Gobierno está intentando que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Entonces, todas las medidas para reacomodar los precios se están tomando en este momento, para ir generando condiciones para niveles de inflación hacia a la baja en la segunda parte del año", explicó Aranguren. De todas maneras, aclaró que no podía garantizar que no se volvieran a aplicar aumentos debido a que la marcha de las variables fundamentales que rigen el negocio podrían cambiar. Entre ellas, el tipo de cambio y el precio del petróleo.

. La suba más importante fue la del domingo pasado, que generó polémica incluso entre los pequeños y medianos empresarios que tienen estaciones de servicio, que durante el kirchnerismo reclamaban subas.

Aunque el ministro no lo dice de manera taxativa, sugiere que los aumentos de naftas tienen entre sus principales explicaciones la devaluación de diciembre, que si bien el Gobierno presentó como la salida al cepo cambiario, obligó a un reacomodamiento de los precios de toda la economía.

"Los precios de los combustibles son libres. En diciembre se convenció a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR