Aranguren: 'Sin tarifas acordes, no habrá calidad de servicio'

Intenso. Así califica su año Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. "Todavía no terminó, tenemos que prepararnos para el verano", admite quien trabajó durante 37 años en el sector privado antes de aterrizar en el Estado. "Recibimos el sector sin inventarios, sin ningún tipo de información previa", se sincera en una entrevista con Comunidad de negocios, el programa de economía de LN+, al recordar cómo asumió el cargo. Y defiende los aumentos de tarifas: "Si no recomponemos la tarifa, no vamos a tener calidad del servicio".

"Creo que lo primero fue acomodarnos, saber qué teníamos delante nuestro y después empezar a aplicar las políticas que creíamos que eran lo más conveniente para el país", agrega el ministro. Fiel a su estilo, responde a todo: aumentos de tarifas, la situación del gas, el futuro de YPF y hasta su relación con el nuevo hombre fuerte de Donald Trump, al que conoce de sus tiempos corporativos.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación eléctrica?

-Me gustaría empezar por lo que nos falta llenar del vaso, que es mejorar la calidad del servicio, invertir para poder tener mayor capacidad de generación y no estar importando energía eléctrica de países vecinos. Eso está a la par de una necesidad de cumplir con la ley, y la misma ley que forma el marco regulatorio del sector eléctrico indica que en las tarifas se tiene que recuperar el costo económico de producción. Estamos como estamos por no haber cumplido con la ley.

-Pero hay sectores que no pueden pagar los aumentos...

-Estamos protegiendo a los más vulnerables, que es algo que tomó este gobierno como una obligación, como un compromiso, que es implementar la tarifa social. Es decir, primero proteger a aquel que lo necesita y luego, gradualmente, ir reduciendo el nivel de subsidio que tenía la economía, por dos motivos: primero, porque lo dice la ley, y segundo, porque es la manera de estar mitigando el cambio climático, porque la generación de energía también implica quemar combustibles fósiles, y esto trae aparejadas muchas veces las temperaturas que estamos viviendo o los grandes cambios climáticos que estamos observando.

-¿Por qué se busca instalar la idea del aire a 24 grados?

-Primero, el que consume menos tiene un beneficio en su bolsillo, porque hay una política de premiar el ahorro, y el hecho de estar consumiendo a 24° es también para indicar cuál es o creemos que es el nivel de confort que al mismo tiempo permite, con cierto nivel de solidaridad, que la energía de la que disponemos hoy, que no es abundante, pueda estar a disposición de todos. Si cada cual actúa en forma egoísta, pone sus equipos a una temperatura distinta de los 24°, está demorando la capacidad que tenemos de recuperar el sector eléctrico de la Argentina.

-¿Eso no es por falta de inversión?

-Antes que por la falta de inversión, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR